Secciones

"Aspies" ancuditanos celebraron su cumpleaños aprendiendo

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

Un año cumplió la agrupación Asperger Ancud, festejando con actividades y bajo el lema "celebrar trabajando".

La organización que trabaja con niños con síndrome de Asperger, el sábado realizó el taller "Armado y Desarmado de Computadores", donde los alumnos fueron los propios menores.

Asperger Ancud señaló que este taller se llevó a cabo debido al alto conocimiento en tecnología que poseen los miembros de este colectivo, sobre todo de computación e informática. En una primera clase, el relator Alex Leijer les mostró cómo desarmar un ordenador y conocer sus partes.

La clase se llevó a cabo en la sede del Cecpan, entidad que le está facilitando una de sus salas, ya que la agrupación no cuenta con lugar físico propio para realizar sus iniciativas. Destacaron los organizadores que las lecciones son gratuitas y los computadores (en desuso) fueron donados por la Dirección Provincial de Educación.

El día anterior, la celebración "trabajando" ya había comenzado con las primeras sesiones de equinoterapia a las que tendrán acceso los chicos "aspie" de forma gratuita, gracias al Centro de Salud Mental y Equinoterapia El Arrayán.

"Van a ser sesiones semanales de equinoterapia, de 45 minutos de duración", detalló el sicólogo Julio Astudillo, a cargo de la terapia con caballos, quien agregó que "esto está ligado a la rehabilitación de los chicos, a la habilitación de algunas capacidades, principalmente habilidades sociales y conductuales, e interacción y verbalizar algunas situaciones que a los chicos en la vida cotidiana les cuesta un poco más y cuando están arriba del caballo, la disposición para poder hacer eso es distinto, porque es un reforzador permanente ".

De las mismas celebraciones, los del colectivo ancuditano están planificando el primer Ciclo de Cine Asperger. J