Secciones

Choque entre camioneta y bus deja herido grave

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

La mañana de ayer un bus de transporte de trabajadores, proveniente de Ancud y con destino a la comuna de Castro, colisionó violentamente con un vehículo menor, dejando como saldo un herido de gravedad, que permanece internado en el hospital de la capital provincial.

El hecho sucedió a eso de las 6.50 horas, luego que por motivos que se investigan, la máquina de pasajeros que entrega servicios a la empresa Invertec, ubicada en el sector de Llau Llao, impactó a una camioneta particular Nissan Terrano de color plomo, a la altura del cruce Loncomilla, en el kilómetro 1.561 de la Ruta 5 Sur, sector de Butalcura.

De acuerdo a ocupantes del bus, este había salido a las 6 de la mañana desde Ancud y muchos de los trabajadores iban durmiendo, como es habitual en ese recorrido, con lo cual tuvieron un violento despertar.

A la emergencia se desplazó personal de Carabineros de la Tenencia de Dalcahue, funcionarios del Centro de Salud Familiar de Dalcahue y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), de Castro, quienes finalmente condujeron al piloto del móvil menor, identificado con las iniciales F.N.O., hasta el Hospital Augusto Riffart de Castro, donde permanece con lesiones graves.

Tal como expresó el reanimador del SAMU, Luis Piña, al llegar al sitio del suceso "constatamos que el chofer de la camioneta tenía lesiones en su cabeza, brazo y piernas. A raíz del impacto el chofer estaba confundido, no recordaba nada".

Mientras tanto, los más de 30 trabajadores de la empresa Invertec, fueron trasladados en un bus hasta la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, de la capital provincial, donde fueron revisados de sus eventuales lesiones, además de realizárseles un trabajo de contención y apoyo sicológico ante un posible trauma producto del accidente.

Las indagaciones técnicas del siniestro fueron instruidas por la Fiscalía de Castro a la SIAT de Llanquihue. J

Hoy se conoce veredicto en juicio por accidente que provocó tres muertos

E-mail Compartir

Luis Contreras V.

Las declaraciones de un experto de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), una tanatóloga del Servicio Médico Legal y tres testigos marcaron el desarrollo de la segunda jornada del juicio oral por el mortal accidente ocurrido la madrugada del 10 de agosto de 2014 en Castro.

La audiencia que se efectúa en el Tribunal Oral en lo Penal de la capital chilota permitió a la terna de magistrados escuchar la exposición de un oficial de Carabineros que realizó los peritajes en el sitio donde tres personas perdieron la vida, explicando la causa basal del siniestro.

"Siempre son importantes las pericias porque son científicas y técnicas, son objetivas y nos parece que podrían servir para generar la convicción del tribunal", acotó Javier Calisto, fiscal del Ministerio Público.

parientes

Al igual que en la primera jornada, la sesión contó con la asistencia de los parientes de las tres víctimas y del único imputado, de inicial N.F.V.C. (21) por esta tragedia que cobró la vida de los hermanos Yerson Torres Paredes (17) y Miguel Ángel Vásquez Paredes (27), y de Juan Ancao Vásquez (35).

El defensor del acusado, Nelson Troncoso, en su balance preliminar expresó que se ha acentuado la estrategia de defensa.

El jurista indicó que "aquí hay una responsabilidad compartida no solamente de mi cliente sino que de la otra persona que conducía el vehículo bajo los efectos del alcohol".

El profesional a cargo de la defensa del joven chonchino explicó que la exposición de los medios de prueba por parte de la Fiscalía finalizó este martes.

Para la presente jornada han quedado pendientes los alegatos de clausura del Ministerio Público y de la Defensoría Penal los que darán paso al veredicto en una audiencia programada a partir de las 10.30 horas. J

Tres personas en calidad de testigos declararon durante la audiencia de este martes. En la ocasión, expusieron ante los jueces y los abogados intervinientes cómo presenciaron los instantes en que se desencadenó la tragedia a partir del momento en que el imputado escapó de la presencia policial.