Secciones

Atrapan a hermanos por crimen de joven de Ancud

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

A l la espera de su formalización en Ancud por el crimen contra el ancuditano Alexis Toledo, se encuentran dos hermanos que fueron capturados por la Brigada de Homicidios de Talca, después de ser hallados en San Clemente.

El procedimiento se realizó en la población Buenos Aires de esta localidad rural de la Región del Maule, donde los detectives dieron con el paradero de P.I.O.N. (19) y L.A.O.N. (21), quienes se habrían encontrado escondidos en el domicilio de sus padres y parejas.

Según fuentes del caso, los jóvenes huyeron desde la ciudad del Pudeto el verano pasado. Se les sindica participación el 22 de febrero del 2014 en el homicidio de Alexis Toledo (19), en un hecho que tuvo lugar en la esquina de Blanco Encalada con Errázuriz.

La aprehensión de los parientes causó expectación en la familia de la víctima, puesto que el caso lleva ya más de un año y medio sin resolver. Incluso, hubo cuatro personas formalizadas e incluso privadas de su libertad.

La madre de Alexis, Marta Bustamante, expresó que "sabíamos ya en el mes de septiembre que se había dado la orden de detención, pero no pensamos que se iba a dar tan rápido que encontraran a estas personas".

A la vez, la progenitora dijo estar tranquila y que "como familia sentimos un alivio tremendo cuando supimos, porque hay posibilidades que se pueda hacer justicia", advirtiendo que "no sabemos todavía si los van a trasladar a Ancud y cuándo, para formalizarlos".

Recalcó la fuente que como familia nunca habían dado por perdido el caso, a pesar de lo frustrante que fue para ellos saber que los primeros imputados no correspondían a los autores del hecho de sangre que acabó con la vida del amante de los autos tunning.

"Nosotros desde que murió mi hijo hemos estado trabajando en silencio para esclarecer qué pasó y quiénes fueron los culpables. Esto, aparte de las marchas y manifestaciones, como de las reuniones que hacíamos con los chicos en el 'muro de Alexis'", aseveró la vecina.

insistencia

En ese sentido, Bustamante recalcó que "nunca hemos dejado tranquilo ni al fiscal ni a la abogada, preguntando cómo va el caso y, entre esas consultas, supimos que la orden de detención para estas personas salió el 25 de septiembre y que era cosa de tiempo que fueran capturados y, menos mal, que pasó lo que tenía que pasar y sentimos un alivio tremendo y ojalá que la justicia funcione y que estas personas puedan estar presas aunque sea algunos años".

Por su parte, la hermana de isleño fallecido, Belén Bustamante, enfatizó que "nosotros no sabíamos que estas personas estaban ocultas por allá, sino que todo esto pasó de repente", sumando que "seguramente estas personas escaparon cuando los amigos de mi hermano estaban buscando a los autores del asesinato y los carabineros fueron a dejar a los mochileros a Chacao para que se vayan, porque acá al que pillaban le pegaban los amigos de Alexis. Seguramente ahí fue que aprovecharon de irse de la Isla".

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía de Ancud, la víctima recibió golpes de pies y puños y lesiones con arma blanca, diagnosticándosele múltiples heridas punzocortantes, de las cuales 5 de ellas fueron del tipo penetrantes, provocándole una hipovolemia aguda severa, secundaria a doble herida penetrante cardiaca, que le habrían causado la muerte.

En un comienzo fueron aprehendidos cinco sujetos, pero cuatro fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Ancud y quedaron en prisión preventiva.

En esta ocasión, como adelantó el fiscal Jorge Raddatz, se procedió al controlar la detención de los hermanos en Talca y esta mañana está programada la presentación de cargos en el tribunal de Garantía ancuditano. J