Chilotito: el cómics que la rompe en internet
maria.nunez@laestrellachiloe.cl
Chilotito es quizás el representante de la idiosincrasia insular más popular en las redes sociales, no sólo por su particular modo de hablar que resalta modismos propios de la zona, sino también porque a través de sus divertidas historias presentadas en viñetas muestra y rescata la identidad insular, en donde la gastronomía y oficios del campo siempre están presentes.
Acompañado de sus amigos, entre ellos el Señor Cara de Milcao, este cómic ha logrado la aceptación de la comunidad local, que espera semanalmente las aventuras de este anónimo héroe que como dice su creador, el diseñador gráfico Víctor Alarcón Pérez, "Chilotito somos todos quienes amamos nuestra tierra y nuestra cultura, única en el mundo".
"Desde chico me gustó el dibujo, tenía mucha facilidad para ello, recuerdo que en el liceo (Galvarino Riveros) dibujaba las caricaturas que veía en Tv como Dragón Ball, Los caballeros del Zodiaco, entre otros. El primer personaje que hice con un amigo fue un súper héroe, como un Spiderman, no había un guion establecido, sólo creación cuadro por cuadro, luego en la universidad hacía caricaturas de mis compañeros para reírnos con los amigos un rato", recuerda el ilustrador.
Consultado en cómo llegó Chilotito a su vida, el castreño recuerda que la historia comenzó una vez que realizó su tesis de rescate cultural de la idiosincrasia insular para optar a su título de diseñador gráfico.
"Con esa investigación aprendí cosas nuevas, muchas que a pesar de ser de Chiloé no conocía, mientras realizaba mi investigación me percate que existe en la comunidad un cierto temor a perder la identidad, especialmente por la masificación de las industrias en la zona. Tras recibir mi título y trabajar un tiempo decidí emprender un proyecto solo en diseño, así que se me ocurrió proyectar una revista que tuviera contenidos entretenidos, que saliera mensualmente con un horóscopo chilote más cómic, paralelo a ello abrí una cuenta en Facebook donde empecé a publicar mis cómics", señala el profesional.
Fue así como el 2013 nace su creación más popular: Chilotito, personaje que con humor picaresco retrata situaciones cotidianas a la que nos vemos enfrentados todos los ciudadanos, las que son recopiladas por el autor de sus propias experiencias como por las vividas por sus familiares y amigos, siempre teniendo como base las costumbre y la identidad del Archipiélago.
"Comencé a subir el material en mi página web, en un comienzo viñetas de situaciones, la primera de ellas fue la experiencia de un chilote en un asado en Santiago en donde a través del humor se dejaba de manifiesto que los asados de allá no son como los de Chiloé, allá son de hamburguesas y longanizas, no con el inmenso pedazo de carne como acá, no hay ningún animal tendido en la parrilla y ese tipo de cosas a la gente le empezó a gustar. En cuanto a Chilotito este nació a fines del 2013, él es el reflejo mío, de mi hermano, en realidad Chilotito somos todos", aclara el joven.
A ello agrega "en diciembre Chilotito cumple dos años, el primer año fue prácticamente creación y este año la incorporación de productos en base a él. Ha ido creciendo el tema, al principio no lo había proyectado que iba a pegar tanto este cómic".
Sitio
Víctor a través de su sitio web www.chilotito.cl, muestra su arte a sus seguidores y ha logrado además comercializar sus productos en tiendas tanto en Castro como en Puerto Montt, a través de tazones, afiches, llaveros, poleras y otros elementos, popularizando también un particular cojín para los más pequeños "el señor cara de milcao". A ello ha sumado igualmente charlas tanto a universitarios que estudian diseño, como también a niños de diversos establecimientos de la provincia que disfrutan de las historia de su personaje y que gustan del dibujo.
-Uno ve a través de Internet sobre todo por la cantidad de historias compartidas, cuales son las viñetas más exitosas. A veces tomo la temática de un suceso que esté en boga en la Isla y es bien recibido, lo otro interesante que se ha logrado es que las viñetas son atemporales, en septiembre se compartió mucho una que hice el año pasado, hay algunas que se han viralizado mucho. Al principio hacía tres cómics por semana y ahora bajé un poco porque he estado proyectando la marca a través de los productos, organizándome con las ferias, charlas y otras actividades.
A él le importa también la contingencia pero siempre desde un punto de vista de la identidad. También otras de sus historias se basan en recuerdos, ilustraciones con temáticas de nostalgia porque un público importante son adultos y estudiantes isleños que viven en otras ciudades y de esa forma se contribuye a mostrar su tierra y a que se sientan identificados con alguna situación que es parte de su vida y de la mágica que es esta tierra.
Recursos
Viejas usanzas del mundo campesino, situaciones del imaginario local como un torneo de fútbol, la noche de San Juan, modismos como los reconocidos "jueeeee, madre de dios, diaula" y manifestaciones propias de la modernidad que enfrenta el personaje como el uso del mail (juemail) y los portonazos (pero vistos a través del cierre de una tranca de campo) son parte de las divertidas historias de Chilotito.
"También acompañan en sus historias otros personajes que lo han ido fortaleciendo, está la Chilotita que sería como su casi polola pero que aún no se deciden ambos en dar el paso, su amigo más cercano el Caicheo que es un jugador de fútbol rural que es un tipo muy humilde y tranquilo, también está Chonque que no mide lo que dice, tira todo para afuera. Además Chilotito hace el papel de Súper Chilotito, un héroe que se transforma y tiene un gualato y su compañero que vendría ser como un Robin es el Señor Cara de Milcao cuya capa es una servilleta", resalta el isleño.
Logros
En abril pasado el ilustrador castreño obtuvo el premio a mejor webcómic 2014 en el IV Festival Internacional de Cómic de Santiago (FIC). El evento que busca promover el desarrollo de este arte en Chile a todo tipo de público, lo premió con un galardón por su popular personaje. Entre sus proyecciones mediatas, aclara que está el crear nuevas historias y personajes, pero siempre tendiendo presente y resguardando la identidad local, como así también masificar el merchandising a otros mercados.
"Por lo pronto quiero incluir un nuevo producto a la venta que me han pedido que es el autoadhesivo del cómics para pegar en el vehículo y lanzar una revista que recopile todos mis cómics que he creado, prontamente", finaliza el creador de Chilotito. J