Secciones

Piano de cola para concierto generó polémica en Castro

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

El profesor de educación musical Walter Acuña, quien acompaña al maestro en piano Roberto Bravo, el que ofrece hoy un concierto en la capital provincial, acusó la negación de poder ocuparse para este fin el piano de la Corporación Municipal de Castro en la Iglesia San Francisco.

El denunciante indicó que "considero una falta de respeto que la corporación cultural de Castro y la Academia de Artes (Islas al Sur) que recibió en donación este piano para hacer actividades culturales se negara a facilitar este piano para que se haga un concierto para unas 500 personas, con muy mala voluntad del alcalde".

Las quejas de Acuña se fundamentan en que -según él aseveró- "yo vengo preparado con embalajes y carros para transportar un piano, y tengo más de 35 años de experiencia como profesional en este tema, pudiendo brindar todas las facilidades, sin costo para el municipio, para trasladarlo e instalarlo en la catedral (sic) de Castro y poder presentar el concierto a muchas más personas". Esto último versus los cerca de medio centenar de asistentes que podrían disfrutar esta jornada del concierto en la Biblioteca Martina Barrientos Barbero, donde fue agendado.

El instrumento en cuestión se encuentra en este último reciento, hasta donde fue trasladado debido a la remodelación del Centro Cultural Comunitario. "El alcalde se afirmó en la opinión del profesor Gabriel Coddou", precisó Acuña, advirtiendo que "yo siempre he tenido buena voluntad para prestar y trasladar mi piano, incluso a mediados de año fue usado en la 'catedral' de Castro para un concierto, porque para una actividad entre el 9 y el 14 de agosto tampoco fue prestado el piano de Castro, el mismo que fue donado por una empresa, así que yo instalé el mío entre el 9 y el 12 de agosto de este año en la 'catedral' de Castro".

alcalde

Por su parte, el alcalde Nelson Águila (DC) respondió que "yo estuve ayer en el barco (Sargento Aldea) y le di las explicaciones correspondientes a don Roberto Bravo, por lo menos, y después el señor Gabriel Coddou que maneja la corporación a cargo del piano se puso de acuerdo con la Fundación Acroux para explicarles el motivo por el cual no se podía facilitar, porque el traslado es complicado".

Agregó el jefe comunal que "para trasladar ese piano desde el Centro Cultural de Castro se llevó un día entero", añadiendo que "tampoco es mi idea entrar en discusiones con este caballero, porque simplemente el piano de nosotros no se saca de la biblioteca".

El concierto de Bravo se enmarca en el operativo médico-social que está efectuando en conjunto la Armada con la Fundación Acrux, viajando el afamado artista en el buque multipropósito Sargento Aldea, donde ya ha deleitado a la tripulación con su música.J