Secciones

Dictan 11 años de cárcel a chofer por atropello fatal a tres isleños

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

A 12 años y medio de privación de libertad fue condenado el joven Nelson Francisco Vera Cuyul (21), culpable de la muerte de tres personas en un accidente ocurrido el 10 de agosto de 2014 en pleno centro de la ciudad de Castro, en la intersección de las calles Esmeralda, Blanco y San Martín, mientras conducía contra el tránsito, bajo los efectos del alcohol y en un vehículo robado.

La sentencia fue leída ayer en el Tribunal Oral de lo Penal de Castro, donde se detalló que 11 de esos años serían de presidio efectivo y uno y medio de reclusión parcial domiciliaria. De estos, ocho años son por los delitos de manejo en ebriedad con resultado de tres muertes, lesiones graves y daños; tres años y un día por la receptación del vehículo que maniobraba, y 540 días por la denegación de auxilio.

"Tenemos que analizar el fallo", señaló el fiscal de la causa, Javier Calisto, quien advirtió que "no es toda la pena que queríamos (18 años), pero es una pena efectiva de privación de libertad, porque hay que recordar que la defensa pedía una pena bajo el rango de 5 años y con beneficios".

El persecutor afirmó que este caso es de un castigo ejemplar, considerando que sucedió antes de la modificación a la norma de tránsito. "La pena es fuerte, tomando en consideración que si hubiera sido bajo la Ley Emilia hubiera sido incluso superior", apuntó.

La fuente advirtió que "no descarto la posibilidad de recurrir a una instancia mayor, ya que no se da todo lo que pedimos, pero tenemos que destacar que hay cumplimiento efectivo por tres delitos, donde incluso el tribunal podría haber aplicado solo una multa ante el delito de denegación de auxilio y aplicó pena privativa de libertad".

Por su parte, el defensor del sentenciado, Nelson Troncoso, tampoco descartó que pueda apelar al fallo mediante un recurso de nulidad, por considerar excesivo el dictamen.

"Quedamos de analizar el fallo con mi representado para ver las aristas que podamos tomar e interponer un eventual recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt", comentó el profesional.

Agregó el legista que en cuanto a la imputación por denegación de auxilio está conforme, por el beneficio concedido de poder cumplir esa pena de forma sustitutiva de 540 días en reclusión domiciliaria nocturna.

"Nosotros incluso habríamos estado conformes con los ocho años por el delito mayor, pero no se concedió ningún beneficio por el delito de receptación, por cuanto estimó el tribunal que mi defendido no gozaba de irreprochable conducta anterior, porque había sido condenado por un delito en Puerto Varas en el año 2012", concluyó Troncoso.

El plazo para apelar a la instancia puertomontina es de 10 días, en los que el condenado deberá seguir permaneciendo en prisión preventiva a la espera de la resolución de la corte.

El accidente fatal ocurrió de madrugada cuando el imputado conducía en calle San Martín contra el sentido del tránsito un vehículo robado chocando en la intersección con Blanco y Esmeralda a un automóvil que con el impacto atropelló a los hermanos Yerson Torres Paredes y Miguel Vásquez Paredes, quienes fallecieron en el lugar. También murió en el sitio el copiloto de la segunda máquina, Juan Ancao Vásquez. J