Secciones

Volcamiento de furgón dejó cinco heridos en ruta chilota

E-mail Compartir

Ricardo Mundaca I.

Cinco personas lesionadas, entre ellas una mujer de carácter grave, dejó como balance un violento accidente automovilístico protagonizado por el conductor de un furgón que transportaba trabajadores de una empresa pesquera en Quellón.

El siniestro vial se produjo la mañana de este martes en los momentos que el móvil que trasladaba a los operarios hasta el sector industrial del sur de la Isla habría perdido el control para volcar a un costado de la vía.

Según lo expresado por el teniente de la Sexta Comisaría de Carabineros, Mauricio Torres, "el accidente ocurrió a las 7.35, de acuerdo a lo señalado por el conductor del minibús. Esto sucedió en el sector de Coinco rural, en el kilómetro 1.267 de la Ruta 5 Sur".

En cuanto a los detalles, el oficial indicó que "solamente un vehículo estuvo involucrado, tratándose de un furgón marca Hyundai, modelo H1, que circulaba en sentido norte-sur en dirección hacia Quellón. Al llegar al kilómetro indicado de la ruta (el conductor) sintió un leve desplazamiento en el móvil, producto, al parecer, de un derrame de combustible en el lugar, lo que ocasionó que saliera de la calzada, impactando a un montículo de tierra que hay en una curva del lugar".

Producto de lo anterior, el móvil terminó volcándose, lo que provocó las lesiones de sus cinco pasajeros. "El conductor del mismo resultó ileso, mientras que hay dos personas de carácter grave, una con riesgo vital".

Dado el nivel de la emergencia, apuntó el oficial que "el fiscal solicitó la concurrencia de la SIAT en el lugar. Ellos harán los peritajes para determinar las causas del accidente".

afectados

En tanto, el Hospital de Quellón recibió a la totalidad de los lesionados. Consultado el director del nosocomio, Carlos Zapata, expresó que "respecto al accidente ocurrido en la Ruta 5 Sur (ayer) en la mañana, cabe mencionar que la persona más grave es de sexo femenino, identificada como S.C.N. (47), paciente traída por el SAMU y que fue derivada al Hospital de Castro con un traumatismo cerebral difuso. Ella está grave, con pronóstico reservado y fue la primera en ser enviada a Castro". Posteriormente, fue evacuada al continente (ver recuadro).

El directivo agregó que "también hay otra paciente de sexo femenino, identificada como Y.N.S. (21), que presenta también un traumatismo cerebral difuso y que fue trasladada a Castro para que se le tomara un medio de contraste y otros exámenes que permitan dar un diagnóstico más certero. Su condición es menos grave. La señora I.A.D. (49) es otra paciente que tiene un traumatismo superficial en su cabeza y fue enviada a su domicilio con reposo por 48 horas".

Zapata continuó la relación de los trabajadores atendidos indicando que "hay además de un paciente de sexo masculino, J.E.G. (50), con un traumatismo superficial de la cabeza. También presenta una factura de vértebra lumbar, la L5, también derivado al Hospital de Castro para ser visto por especialistas. El último paciente atendido es el señor P.M.T. (52), quien fue atendido por nuestro cirujano acá en el hospital y derivado a su casa con fracturas costales que no involucra hospitalización, solamente quedó con reposo absoluto y medicamentos".

A la emergencia concurrieron ambulancias básicas del nosocomio local, el Servicio de Atención Médica de Urgencia, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quellón y unidades de la Central Omega de Emergencias y Carabineros. Estos últimos uniformados controlaron el transito mientras duró el rescate de los lesionados.

CASTRO

En tanto, dos personas resultaron lesionadas luego que el vehículo en que viajaban se desbarrancó en la Carretera Panamericana en Castro.

La emergencia se produjo la noche del domingo cuando el móvil por causas no precisadas perdió el control para caer por una pendiente en el sector de Llau Llao.

Hasta el lugar acudieron bomberos de la Unidad de Rescate Vehicular y el personal del SAMU, quienes auxiliaron a los dos ocupantes del vehículo.

Gonzalo Baeza, jefe de la base del SAMU, admitió la existencia de complicaciones al momento de asistir a los dos ocupantes del station wagon marca Nissan. "Hubo que sacar con escalera, cuerdas y todo", aseveró.

Ambos accidentados fueron trasladados en ambulancia hasta el servicio de urgencia del Augusto Riffart. El director del recinto, Ricardo Salazar, confirmó que solo uno de los pacientes -el chofer J.C.P.P.- quedó hospitalizado y bajo observación médica. J

Durante la tarde de ayer se realizó el traslado vía terrestre de la mujer de 47 años que sufrió las principales lesiones en el accidente de tránsito en Quellón.

Desde el Servicio de Salud Chiloé se estableció que la fémina tras recibir atención médica en el Augusto Riffart de Castro se dispuso su envío al centro asistencial de la capital regional.

Los pacientes restantes recibieron, en tanto, la atención médica en los hospitales locales en mérito de la magnitud de sus lesiones.

El origen del accidente es investigado por peritos de Carabineros.

"La SIAT hará los peritajes para determinar las causas del accidente", Mauricio Torres, teniente de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón.

"La paciente más

grave es de sexo

femenino".

Carlos Zapata