Secciones

Investigan causas de incendios en Ancud y Dalcahue

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

En proceso de investigación técnica se encuentran tres incendios ocurridos en los últimos días en las comunas de Ancud y Dalcahue, en los que el factor común es que las viviendas estaban sin moradores al momento de las emergencias e incluso dos de ellas derechamente deshabitadas.

El primer hecho ocurrió la tarde del viernes en la ciudad del Pudeto, donde fue consumida por el fuego una propiedad del Ministerio de Justicia ubicada en la calle Almirante Latorre y que no era ocupada. De acuerdo a la información proporcionada por Bomberos, se estudia cuál pudo haber sido la causa del siniestro.

"Se trató de un incendio multicompartimental, donde la casa prácticamente fue destruida en su totalidad", detalló el primer comandante Danilo Díaz, añadiendo que a la emergencia concurrieron la Segunda, Tercera y Cuarta compañías, más el camión aljibe.

A su vez, el domingo en la comuna de Dalcahue, pasado el mediodía, las llamas arrasaron con un inmueble que estaba sin moradores en el sector de Mocopulli .

"Ese día en la mañana tuvimos un principio de incendio en Dalcahue (urbano), que fue controlado por los moradores. Más tarde, pasadas las 12 tuvimos un incendio en Mocopulli Bajo, donde una casa de un nivel fue consumida por completo por el fuego", relató el primer comandante bomberil de esa comuna, Alex Oyarzo, asegurando que en este caso los moradores no se encontraban en la construcción.

otro

El oficial informó además que al día siguiente, el lunes, en horas de la tarde, a eso de las 19, se registró otro siniestro en el sector rural de la misma comuna. Ocurrió a unos 5 kilómetros al sur de la ciudad de Dalcahue, en Tey, por el cruce San José. "Fue una casa de dos pisos que estaba sin moradores por lo menos hacía tres años, ya que corresponde a una propiedad de veraneo", detalló el comandante.

"En ese momento había mucho viento, que fue un factor que hizo que la casa se quemara entera y cuando salimos de Dalcahue ya se divisaba que estaba ardiendo por los cuatro costados", relató Oyarzo, añadiendo que en este caso, como en el de Mocopulli Bajo, se están investigando aún las causas de las emergencias.

"En este incendio es raro porque la casa estaba sin gente, aunque hay testigos que dicen que en un terreno cercano había una quema de espinillos y los vecinos dicen que pudo haber sido eso porque el viento justo estaba hacia ese lado, aunque no descartamos nada aún", advirtió la fuente. J