Secciones

Dalcahuino fallece tras disputar un partido de fútbol

E-mail Compartir

carolina.larenas@laestrellachiloe.cl

A los 47 años y producto de un paro cardiorrespiratorio luego que se desvaneciera jugando un partido de fútbol falleció el deportista dalcahuino Juan Bautista Barrientos Bahamonde (47).

Como era su costumbre todos los jueves, se reunió con un grupo de amigos para disputar un encuentro en la cancha sintética de Pupetra, ubicada en las cercanías del Parque Municipal Téguel, pero cuando el duelo estaba por expirar comenzaron las complicaciones.

Según lo indicado por José Eujenio, una de las personas que se encontraba con la víctima al momento del incidente, el hecho ocurrió cerca de las 22.15 horas, cuando Barrientos Bahamonde se sintió mareado, por lo que decidió descansar unos minutos en el piso, tras lo que pudo ponerse de pie e intentar salir del lugar.

Fue en ese instante, cuando nuevamente comenzaron los mareos y esta vez se desplomó perdiendo la conciencia, pero gracias a maniobras de resucitación practicadas por otro de los compañeros de juego que tiene nociones de primeros auxilios, logró volver en sí, a la espera de los organismos de emergencia.

Minutos más tarde fue traslado hasta el centro de salud primaria de Dalcahue, lugar en el que mientras se le practicaba un electrocardiograma para determinar si habría sufrido un infarto, volvió a colapsar y entró en un paro cardiorrespiratorio.

FACULTATIVO

Así lo sostuvo Francisco Chacón, el médico que lo atendió en la urgencia, quien señaló que "se le hicieron maniobras avanzadas, se le aplicaron medicamentos de resucitación y medios de desfibrilación y se llamó al SAMU también para trasladarlo a Castro".

Igualmente, el profesional expuso que "tras más de 30 minutos de maniobras se decidió pararlas y declarar su muerte, lo que ocurrió a las 23.11 horas".

Pesar existe entre los dirigentes del Club Deportivo Estudiantes, una de las instituciones a las que Barrientos Bahamonde perteneció por su deceso, sobre todo porque es recordado como una persona tranquila y colaboradora.

"Con nosotros jugó en la serie sénior, entre los 35 y los 45 años, hace dos que no estaba compitiendo, pero más que una persona que estuvo vinculada al club, Juan era un amigo", afirmó Hilario Sánchez, presidente del cuadro estudiantil.

En la que era su casa habitación ubicada en la Avenida Mocopulli 795 están siendo velados los restos del deportista, mientras que sus funerales están programados para las 16 horas de mañana. J