Presos quedan dos mochileros por el crimen de isleño
nelson.soto@laestrellachiloe.cl
En prisión preventiva quedaron dos jóvenes que fueron formalizados ayer en el Juzgado de Garantía de Ancud por homicidio simple. Ambos fueron detenidos por la Brigada de Homicidios por su presunta participación en el asesinato de Alexis Toledo, hecho ocurrido el 22 de febrero de 2014.
Se trata de N.L.O. (24) y P.M.L.L. (22), quiénes provienen de la comuna de San Ramón en Santiago. Sus capturas por este caso se suman a la de dos hermanos, quienes también están presos por su vinculación a este crimen.
Según explicó el fiscal Jorge Raddatz, hay datos de que los cuatro jóvenes habrían participado de la riña que le costó la vida al isleño, cuando mochileaban por el norte de la Isla.
"Estas dos personas junto a los otros dos ya formalizados, persiguieron a la víctima hasta darle alcance y golpearla. Le ocasionaron heridas con arma blanca, por eso se les formalizó por el delito de homicidio simple", acotó el persecutor, sumando que entregaron datos científicos y testimoniales para sustanciar los cargos.
Sumó el abogado que tiene un plazo de 60 días para la investigación y que pedirá una nueva reconstitución de escena, declaración a nuevos testigos y precisar algunos elementos científicos que aún faltan por recabar.
"Fue un trabajo bastante extensivo por parte de ambas policías. Fue necesario ver cada parte policial que se hizo en la provincia durante la época de los hechos, fue necesario tomar declaraciones a distintas personas, incluso a una de ellas se le encontró en Calama. Fue un trabajo nacional para encontrar testigos y los imputados", añadió.
PARTICIPACIÓN
Por su parte, el defensor Luis Mora, comentó que sus representados reconocen haber estado en una riña que se produce antes de la agresión con arma blanca, pero que uno de los jóvenes no tiene ninguna participación y se le decretó la prisión preventiva.
"Nosotros vamos a recurrir ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y esperamos revocar la prisión preventiva por otras medidas cautelares", acotó el abogado, sumando que "no tenemos dudas que una vez que llegue la etapa procesal pertinente, vamos a poder demostrar en juicio que mis representados no tuvieron participación en la agresión con arma blanca".
Mora agregó que en la carpeta indagatoria no hay antecedentes que vinculen a sus representados con la agresión mortal.
"Uno de mis representado es herido con arma blanca al igual que Alexis Toledo. Nosotros estamos pidiendo otras cautelares mientras dure la investigación", reiteró el defensor penal. J