cronica@laestrellachiloe.cl
Por tercer año consecutivo se realizó en Quellón la Fiesta de los Pueblos, Mujer Rural y Medio Ambiente.
Organizada por el municipio local, la conmemoración reunió, entre otras, a mujeres artesanas y hortaliceras en el frontis consistorial para exponer y comercializar sus productos, muchos de ellos trabajados por sus propias manos.
"Esta actividad está organizada por Prodesal (Programa de Desarrollo Local), PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena), y en conjunto con las Oficina de Asuntos Indígenas, de la Mujer y la del Medio Ambiente. La idea es traer a la gente que trabaja y es usuaria de estos programas a exponer sus trabajos", explicó el jefe del Departamento de Desarrollo Económico Local del municipio quellonino, Cristián Silva.
En el lugar se montaron diversos módulos con productos que incluían artesanías, libros, hortalizas, libros y tejidos, logrando a medida que transcurrían los minutos una mayor afluencia de público y la visita de las autoridades locales encabezadas por el alcalde Cristian Ojeda (DC), quien entregó certificados de participación a las expositoras.
Comercialización
"Quienes están exponiendo generalmente no tienen un espacio para vender sus productos, por ello es que les brindamos un espacio a través de esta iniciativa y potenciar que en un futuro la comercialización de sus productos sea en forma estable", agregó el profesional.
La fuente además consignó que "tenemos toda una campaña para que la mujer rural comience a vender y entienda el concepto de negocio y venta. Una de las características de la mujer rural de nuestra comuna es que tiene ascendencia indígena y por esa vinculación estamos trabajando con ellas a través de Prodesal-PDTI y en conjunto con la Oficina de Asuntos Indígenas".
La muestra concluyó con la presentación de números artísticos en el escenario dispuesto para ello en la calle 22 de Mayo. J