Secciones

Acreditan ultraje a niña en sector rural de Apeche

E-mail Compartir

pedro.barcena@laestrellachiloe.cl

Reflejando una de las garantías que tienen las víctimas de delitos sexuales infantiles, la develación de las agresiones que sufrió una menor en el sector rural de Apeche, comuna de Queilen, solo cuando cumplió la mayoría edad -ocho años después de perpetrados los hechos- y su posterior testimonio en estrado se convirtieron en clave para acreditar la existencia del delito.

Así quedó demostrado en el juicio realizado en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, donde se condenó al sujeto de iniciales D.J.S.T. por el abuso sexual impropio en contra de una menor al interior de su propio domicilio.

Tal como explicó la fiscal de la causa, Karen Rosas, los hechos se habrían registrado el 2004, "al interior de una comunidad religiosa, en la cual se trató primeramente el caso", sin que se judicializara.

Apenas 10 años tenía la pequeña al momento de sufrir la embestida por parte de un trabajador de su familia. Por largo tiempo se guardó la pesadilla, hasta que finalmente contó este aberrante episodio.

"La información fue recibida por la asistente social del municipio de Queilen, quien fue la encargada de formalizar la denuncia que abrió el procedimiento", acotó la persecutora, enfatizando que la afectada "sufrió un daño importante, quedó con trastornos que le impidieron develar el caso antes".

Pese a este tiempo, los antecedentes entregados por la isleña fueron valiosos en el caso, permitiendo desvirtuar la presunción de inocencia del acusado. A ello, se sumó la prueba pericial entregada en la audiencia.

"Igual fue importante el aporte de la perito del Servicio Médico Legal que acreditó el relato de la menor, como también el daño severo que sufrió", detalló la fiscal, quien solicitó una pena de 4 años de presidio para el obrero.

En tanto, el defensor Filippo Corvalán, indicó que aguardará el fallo con la intención de recurrir de nulidad. "Habíamos pedido la absolución al no existir prueba suficiente para acreditar el hecho y la participación de mi representado. Además, acá nos encontramos con la prescripción del hecho por el largo tiempo que ha pasado desde los acontecimientos". J