Secciones

Extienden rastreo de pescador al sur de la Isla

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

A raíz de las infructuosas labores desarrolladas a siete días del naufragio de la lancha motor Guar I, la Armada de Chile confirmó que continuarán las tareas de rastreo de un pescador desaparecido en la boca del Guafo, en aguas quelloninas.

La información fue ratificada por la autoridad marítima luego de comprobarse que la búsqueda del tripulante Víctor Hugo Rutte, originario de Osorno, no ha entregado resultados favorables.

Según lo explicado por el capitán de puerto de quellón, Mario Besoain, en esta primera semana de rastreo en las aguas jurisdiccionales "estuvimos trabajando con los datos aportados por el patrullero de la Armada PSG Ortiz e hicimos un análisis de toda la información electrónica con los barridos del buque nuestro, más el sonar y más lo que entrega el equipo ROV (vehículo de operación remota, por sus siglas en inglés)".

El oficial naval reveló que el trabajo especializado ha determinado nueve puntos en el área donde se decretó la emergencia marítima, añadiendo que estas zonas serán verificadas para comprobar qué presenta el fondo marino inspeccionado.

Respecto a los eventuales hallazgos y a la necesidad de verificarlos, Besoain manifestó que "esto puede ser la configuración del fondo submarino, bancos de algas, rocas, alguna estructura, balsas, jaulas que algunas veces navegando se hunden, no sabemos exactamente lo que puede ser".

Recalcó el uniformado que "nos vamos a ver obligados ahora, para poder verificar esos nueve puntos, de extender algunos días estas tareas. ¿Cuánto tiempo más? Va a depender de lo que nos demoremos y según las condiciones meteorológicas también".

Cámara

Respecto a lo que sigue en la búsqueda del desparecido tripulante y la nave Guar I, la misma fuente detalló que "vamos a comenzar a bajar en cada uno de los puntos el ROV, para poder ver qué es lo que hay y descartar. Una vez que tengamos completado el análisis en lo visual, con la cámara, determinaremos qué hacer".

El oficial concluyó que "todo lo que salió a la superficie ya fue encontrado", reconociendo el hallazgo de un chaleco de la nave que transportaba carga para la industria salmonera entre Melinka y la Isla.

Hay que recordar que la Guar I contaba con tres tripulantes a la hora del accidente acontecido el miércoles último, de los cuales sobrevivieron el patrón y uno de sus ocupantes.

El navío hundido al sur del principal puerto chilote prestaba servicios a la empresa Pacific Star. J