Secciones

Dictan 15 años de cárcel para depravado que violó a la hija de su conviviente

E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Como pocas veces se ha visto, los sentenciadores del Tribunal Oral en lo Penal de Castro decidieron aplicar una pena más alta a la solicitada por los acusadores de un aberrante caso de ultraje contra una niñita. El depravado fue condenado a 15 años de cárcel por la violación que casi le cuesta la vida a la hija de quien era su conviviente.

El convincente relato de la menor, quien apenas tenía 7 años al momento de ser atacada por este transportista en la casa que compartían en el sector alto de la ciudad, como también los antecedentes periciales vertidos en el juicio permitieron corroborar el enorme daño que sufrió la víctima. Una serie de consecuencias que, en definitiva, fue la base para extender el quántum de la pena.

La escolar sufrió el ataque sexual el 10 de febrero del 2014 y solo unas 20 horas después fue conducida al Hospital Augusto Riffart. Todo este lapso le provocó una anemia aguda por las lesiones en su área vaginal y solo los esfuerzos médicos evitaron un fatal desenlace.

Tal como explicó el fiscal de la causa, Enrique Canales, quien instruyó las diligencias en este caso, "las consecuencias ulteriores del delito, lo que pasó después de la agresión, el tribunal lo ponderó con el mérito de calificar el tremendo daño a la niña".

médicos

El persecutor enfatizó que durante la audiencia tres facultativos describieron este daño. "Todos coincidieron que se trató de una violación que dejó lesiones muy graves. Además que de no haber sido atendida en ese momento y demorar más la atención se pudo poner en riesgo su vida", detalló.

Asimismo, el representante del Ministerio Público evidenció que las circunstancias de la agresión fueron "de una brutalidad pocas veces vistas", aclaró. Es más, sumó a ello la conducta posterior del acusado de no prestar ayuda inmediata a la niña.

"Actuó con una tremenda crueldad respecto a la víctima, lo que fue considerado por el tribunal para extender el mal causado", agregó.

En estos antecedentes se centró la sala presidida por la magistrado Angélica Monsalve para dictar esta sentencia, superior en tres años a lo solicitado por el fiscal y el abogado querellante, Milton Cuevas, quien coincidió en señalar que la extensión del mal provocado a la ofendida fue "basal" en este fallo.

"Se acreditaron los hechos tan gravosos que sufrió este pequeña por parte de quien trataba como un padre. Una agresión que le causó un enorme trauma. Por ello, no se aplicó el mínimo de la pena", manifestó el profesional, quien calificó esta condena como "justa" y "satisfactoria". J

Sorprendido se mostró el defensor Nelson Troncoso con la elevada pena que recibió su representado, de iniciales C.M.S.P. (42), más si solicitó el concurso de tres atenuantes para ver rebajada la sentencia en al menor un grado.

El profesional había invocado 4 años de presidio, pero el fallo fue diametralmente distinto, solo acogiéndose la aminorante objetiva de la irreprochable conducta anterior (se compensó con la agravante del abuso de confianza).

Bajo este contexto, señaló que "analizaremos esta resolución para interponer un eventual recurso de nulidad".

Joven queda en prisión por tráfico de drogas tras operativo policial en Castro

lec

E-mail Compartir

El control policial por una riña en la vía pública posibilitó la detección de un sujeto que mantenía ocultos más de 400 gramos de marihuana. El operativo se produjo a escasos metros del Hospital de Castro y terminó con el imputado tras las rejas.

Los efectivos de la Segunda Comisaría de Carabineros concurrieron a un operativo por una gresca, hallando en calle Freire al joven de iniciales R.S.R.H. Los uniformados fiscalizaron al sospechoso y encontraron en un banano la carga de, tanto prensada como natural.

Asimismo, en su poder se incautó un cortaplumas, siendo puesto a disposición de la justicia por dos delitos.

En el Juzgado de Garantía castreño el isleño fue formalizado por tráfico de drogas y porte ilegal de arma blanca. Así lo indicó el fiscal de turno Javier Calisto, quien enfatizó que "se solicitó la prisión preventiva por la gravedad del primer delito y además esta persona tiene antecedentes penales anteriores".

Por su parte, el defensor Juan Manuel Castro explicó que su representado "reconoce la posesión de la sustancia ilícita y también va a colaborar con la investigación de esta causa".

Por 60 días se extenderá la indagatoria, en la cual el abogado señaló "analizaremos la opción de apelar a la cautelar por otra menos gravosa".

Asimismo, se pesquisará la riña que posibilitó la detención, debido a que podría estar asociada a un eventual intento de sustracción de la marihuana al joven que terminó siendo aprehendido. J