Secciones

Abusador recibe pena remitida

E-mail Compartir

A 818 días de pena remitida fue sentenciado en las últimas horas el responsable del ultraje contra una menor de 8 años al momento de ocurrido el ataque en el sector Apeche de Queilen.

El acusado de iniciales D.J.S.T. arriesgaba 4 años de presidio, pero en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro se decidió rebajar en un grado la sentencia, lo que posibilitó que optara a la remisión condicional de la pena.

Como enfatizó la fiscal Karen Rosas, "se analizará el fallo para conocer qué elementos se acogieron para bajar a este escenario". Eso sí, reconoció que el imputado tenía irreprochable conducta anterior.

En tanto, el defensor Filippo Corvalán aseveró que inicialmente se solicitó la absolución y, en su defecto, la prescripción del caso ya que los hechos ocurrieron el 2004. Igualmente, indicó que "con esta resolución solo quedará firmando por el tiempo de la condena". J

Pericia busca aclarar autoría de hermanos en asalto a servicentro

E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Con la misión de esclarecer la dinámica del delito y las responsabilidades de los tres imputados en el mismo, se realizó en las últimas horas la reconstitución de escena del asalto registrado en el minimarket del servicentro Shell, ubicado en el kilómetro 1.182 de la Ruta 5 Sur en Castro.

Tres hermanos están imputados en calidad de autores por robo con intimidación ocurrido el 21 de septiembre en el recinto emplazado en el sector de Llau Llao. Sin embargo, desde el momento de su captura -en las inmediaciones de Homecenter Sodimac- y posterior formalización, surgieron las dudas sobre las participaciones de los dalcahuinos en el hecho.

antecedentes

Por ello, como enfatizó la fiscal Karen Rosas, la diligencia buscó fijar las versiones de los jóvenes, la víctima directa que fue amenazada para la posterior sustracción de 100 mil pesos, y también de testigos del atraco. Peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt se encargaron de las pesquisas.

"El procedimiento tuvo como objetivo recoger los antecedentes de los intervinientes y aclarar la dinámica del hecho y la participación de cada uno de los imputados, saber quiénes entraron al local y determinar cómo se produjo el hallazgo de las especies", acotó la persecutora.

Asimismo, la abogada reconoció que existen versiones contradictorias sobre el accionar de los hermanos. "Todos están encausados en calidad de autores, pero puede variar a futuro la calificación", aseveró.

Por su parte, el defensor de los isleños, Claudio Herrera, quien siguió de cerca cada una de las pericias en el sitio del suceso, aclaró que se fijó fotográficamente el testimonio de sus representados, colocándose especial énfasis en la declaración del sujeto de iniciales V.A.G.C., quien es el único que se mantiene en prisión preventiva.

"Tal como lo ha hecho durante toda la investigación, ha reconocido su intervención en los hechos, solo difiriendo en la dinámica comisiva y la supuesta intervención de sus hermanos", manifestó el profesional.

armas

Además, refutando la tesis del Ministerio Público, el jurista señaló en base a lo confesado por el imputado que "no hubo empleo de armas que hayan logrado la intimidación, sin perjuicio de creer que su sola presencia, exigiendo la entrega del dinero, pudo haber generado temor en el ofendido".

Otro punto que destacó fue que no existió coordinación y consenso para actuar en el delito entre los parientes. Es más, detalló que los otros dos jóvenes, "lejos de intervenir, se mantuvieron en el interior de un vehículo junto al conductor, sin tener injerencia alguna en los hechos y de los cuales se informaron solo una vez que esta persona sustrajo el dinero y abordó nuevamente el taxi". J

El defensor Claudio Herrera aseveró que no hubo reparto del botín entre los imputados y que solo se sustrajo una bolsa con dinero. Además, indicó que "se espera el informe técnico de las cámaras de seguridad del local y la posicionada en el exterior de la sala de venta, con el cual se podrá establecer, sin duda alguna, la ausencia de participación de los otros hermanos". En cuanto al autor confeso, pedirá una pena en el medio libre.