Secciones

Nombran jefe en el Registro Civil y gremio busca apoyo camionero

E-mail Compartir

Camila Infanta S.

La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, anunció ayer al nuevo director del Registro Civil. Se trata de Luis Acevedo, el extitular de la Caja de Crédito Prendario, la "Tía Rica", que llegará al servicio con la tarea de elaborar un plan de contingencia que finalice con el paro de los funcionarios que ayer cumplió 25 días.

El nombramiento se realiza un día después de que el Gobierno le pidiera la renuncia a la, ahora, exdirectora, Teresa Alanis, pese a que los trabajadores del organismo aseguraron que el problema de su paralización no se debía a la jefatura.

No obstante, ni la ministra ni el subsecretario Ignacio Suárez adelantaron de qué se tratará el plan, pese a que desde el lunes los trabajadores radicalizarán su movilización sin la realización de turnos éticos que mantuvieron estos 25 días dando prioridad a los documentos de nacimiento y defunción.

"Las medidas no se anuncian, se ejecutan", dijo Suárez, quien agregó que 58 locales estarán entregando la clave única y 15 nuevos locales entregarán los carnet y pasaportes. "Vamos a agotar todas las instancias para mitigar el dolor", afirmó.

Frente a los empleados del Registro Civil en Santiago, ayer la presidenta de la Asociación de Funcionarios, Nelly Díaz, reiteró que desde el lunes ya no estarán contemplados los turnos éticos e informó que están "conversando con camioneros, necesitamos colegas para el lunes, va a llegar una caravana de camiones acá al Registro Civil".

Sobre el cambio de la cabeza del organismo, Díaz llamó al Gobierno "que deje de hacer payasadas y que le solucione de una vez por todas el problema". J