Secciones

A 2 mil se elevan las cirugías de esterilización canina en la comuna de Ancud en los últimos tres años

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

Una extensa campaña de esterilización canina ha realizado la Municipalidad de Ancud, a través de su Oficina de Medio Ambiente, sumando cerca de dos millares de ejemplares operados, tanto machos como hembras.

El médico veterinario a cargo de la repartición, Manuel Díaz, explicó que "ya van casi dos mil perros esterilizados con recursos municipales en la comuna (en la actual gestión), lo que es todo un logro por el compromiso que existe de realizar estos operativos facilitando a los vecinos la tenencia responsable".

El funcionario aseveró que el 22 por ciento de los animales intervenidos son vagos y un 20% habita en el sector rural.

Destacó el profesional que "son campañas autónomas que reflejan la voluntad de nosotros de hacernos partícipes de este problema y poder aportar desde la administración local a un flagelo nacional como es la problemática de los perros vagos en nuestra comuna".

En paralelo a las esterilizaciones, trabajadores del consistorio realizaron charlas educativas a las familias que llevaron a sus mascotas a los operativos. "Cada persona que llega con el paciente a esterilizar recibe una pequeña charla sobre cuidados del perro y la ordenanza municipal de tenencia responsable de mascotas", señaló el veterinario, al tiempo de destacar que se les entrega a las familias placas de identificación para sus canes.

"Además, se van con un tríptico informativo que es un resumen de la ordenanza y un díptico de los cuidados posteriores a la cirugía, además de otros tips como desparasitación y otras medidas para su mascota y para no generar molestias a los vecinos", manifestó Díaz.

En el reciente operativo 17 de esterilización, desarrollado el último fin de semana, las cirugías se llevaron a cabo en la sede social de Altos de Caracoles, hasta donde llegaron más de cien familias con sus perros, además de muchas personas que colaboran llevando a animales sin dueño. J