Secciones

Talentoso músico de Quellón requiere 80 dadores de sangre

E-mail Compartir

luis.contreras@laestrellachiloe.cl

Con un diagnóstico estable dentro de su gravedad e interno en la Clínica Las Condes se encuentra desde el viernes el joven músico quellonino Héctor Arteaga Aguilar, quien fue sometido a una delicada operación al corazón.

El contrabajista de 21 años de edad, ampliamente conocido en el sur de la Isla, ha motivado una serie de acciones solidarias y cadenas de oración por su pronta recuperación, la que depende también de la exigencia de 80 dadores de sangre.

Arteaga estudia Pedagógica en Educación Musical en la Universidad Padre Alberto Hurtado en la capital y sufrió el miércoles de esta semana una repentino desvanecimiento, obligándolo a trasladarse de urgencia hasta la Posta Central y más tarde hasta la Clínica Las Condes a consecuencia de una miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco.

Su reducida capacidad de funcionamiento, del orden de un 25%, y el compromiso de otros órganos vitales como riñones e hígado gatillaron que el artista fuera sometido este viernes a una delicada cirugía que terminó con el implante de un corazón artificial, un dispositivo de asistencia ventricular.

mamá

Isabel Aguilar, madre del músico, manifestó que su hijo en estos momentos se encuentra grave y bajo observación médica, sentenciando que estas horas siguientes son cruciales para su evolución.

"Mi hijo está estable dentro de su gravedad, está inconsciente, hay que esperar las primeras 48 horas que son las más críticas; acabo de estar con él, la enfermera me confirma que está evolucionando bien" afirmaba ayer la quellonina desde la ciudad de Santiago.

Precisó que en paralelo a la evolución del universitario, la familia necesita de decenas de donantes sanguíneos de cualquier grupo. Un llamado que ha encontrado eco en la capital nacional.

La progenitora del estudiante recalcó que "en estos momentos hay una cantidad de gente increíble dando sangre, necesitamos 80 dadores de sangre pero de acá de Santiago".

Arteaga cursa ya el cuarto año de su carrera y ha destacado desde pequeño en el mundo del arte musical. Siendo niño fue becado por la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y fue parte como contrabajista del afamado grupo Los Jaivas con motivo de sus 50 años de vida musical.

CAMPAÑA

El delicado estado de salud de Héctor ha golpeado fuertemente a la comunidad quellonina, pues es integrante de una conocida familia en el austral puerto.

Frente a este adverso escenario es que se ha impulsado una fuerte campaña a través de las dos radioemisoras locales en respuesta a una iniciativa surgida por los ex apoderados de enseñanza básica donde estudió este talentoso chilote: la Eulogia Bórquez Pérez.

Ana Colivoro, quien conoce al músico desde su infancia, señaló que junto a su propio hijo "se crecieron juntos, andaban por todos lados tocando juntos; él siguió el camino de estudiar música y mi hijo, otra cosa".

Precisó la pobladora que a raíz de esta compleja enfermedad "estamos todos conmocionados, nos reunimos las ex apoderadas y estamos en la Radio Quellón pidiendo ayuda para poder colaborar con esta familia".

Desde esta emisora su director, Pedro Roa, recordó que el destacado contrabajista desde sus inicios tuvo una activa participación en distintas grupos artísticos.

Recalcó que "es un niño muy talentoso para cualquier tipo de instrumento, fue creciendo y después ingresó a un conjunto que tenía el Liceo Rayen Mapu y después a la Orquesta Juvenil de Quellón". También reconoció que "fue una sorpresa para los quelloninos, la gente está muy afligida y están solidarizando, llegando a la radio a dejar sus aportes".

Una reacción similar tuvo este hecho en su colega Ramón Agüero, director de Radio FM Stylo, quien se mostró al igual que la comunidad muy impactado por el estado de salud del joven.

"Estamos consternados con lo que le ha pasado a este quellonino, sin duda, lo único que podemos hacer a través de las redes sociales es sensibilizar a la gente que está en Santiago, es poder llegar a donar sangre que es lo que se necesita", confesó el comunicador.

Agüero reconoció que dará inicio a una similar campaña recolectora de dineros el próximo lunes en su medio, considerando las necesidades que demanda el tratamiento del músico y de su propia familia, mientras se recupera de esta delicada condición cardíaca en la Clínica Las Condes. J