Secciones

Tiaré deberá permanecer seis meses en Santiago antes de volver a Chiloé

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

Recuperándose de su reciente trasplante de hígado realizado en el Hospital Luis Calvo Mackenna de la comuna de Providencia, Santiago, se encuentra la pequeña niña ancuditana Tiare Cabrera Nenén.

El proceso previo a la intervención quirúrgica de esta pequeña de un año y dos meses centró la atención de la comunidad no solo de Ancud, sino que del Archipiélago, chilotes que manifestaron su apoyo mayoritariamente a través de las redes sociales.

Aurora Nenén, madre de Tiare, agradeció las muestras de cariño y señaló que la pequeña ha comenzado su recuperación de manera positiva de la operación realizada por cerca de ocho horas entre el miércoles 30 de septiembre y el jueves 1 de octubre.

"Les doy las gracias de verdad, porque toda esa fuerza que nos dieron nos ayudó un montón, yo creo que si la comunidad no se hubiera unido así como se unió, el trasplante no se hubiera dado tan rápido", apuntó, sumando que "ella ahora está súper bien, el estado anímico súper bien, los médicos esperan que se siga alimentando por boca, que se tome la mamadera, que tolere todo bien para que nos puedan dar el alta".

La menor continúa en la capital, en donde debe permanecer medio año antes de retornar a Chiloé. "Nos vamos a quedar en Santiago unos 6 meses más o menos porque la Tiare tiene control los primeros meses una vez a la semana; según su evolución, nos van a decir si podemos cuando podemos volver a Ancud", indicó.

Nenén aseveró que Tiare fue llevada de la unidad de cuidados intensivos del hospital infantil, donde permaneció tras la cirugía, y trasladada a una sala de aislamiento. "La sacaron de la UCI y la trajeron para acá para que no se contagiara ningún virus, supuestamente es porque están tratando de darle la leche por la boca y a ella no le gusta el sabor; si no fuera porque no recibe la leche le hubieran dado el alta", señaló.

Las muestras de solidaridad siguen en beneficio para la menor, pues el próximo sábado 31 del presente se efectuará un bingo que reunirá dineros para costear su tratamiento a contar de las 14 horas en el Gimnasio de Chacao. J