Secciones

Dirigenta acusa a municipio: "Se le ha mentido a la gente"

E-mail Compartir

nelson.soto@laestrellachiloe.cl

La dirigenta ancuditana Georgina Gallardo Barría (54) está casada con Ariel Miranda. Tiene tres hijos -Daniel, Francisco y Jessica- y dos nietos -Felipe y Franco-, asegurando que su familia ha sido un pilar fundamental para su trabajo como dirigenta social.

La chilota lleva más de 30 años al servicio de la comunidad y actualmente es presidenta del Comité de Adelanto de Caracoles. Esta dueña de casa señala que el trabajo por los vecinos fue heredado de su padre, Artemio Gallardo, quien fue un activo representante de la población Inés de Bazán de la ciudad del Pudeto y además dirigente político hasta la dictadura militar, quedándose enraizada en ella su tendencia socialista.

"A pesar de estar renunciada (al PS), sigo con la base de ser solidaria con mis vecinos, trabajar con la gente sin pedir nada a cambio y hacer un bien social porque el dirigente está bajo este parlamento. Además se debe ser íntegro, honesto con nuestra gente y en base de lo que vi de mi padre, creo que nosotros como familia lo llevamos en la sangre", asevera esta isleña.

-Nos quisieron bajar. A veces ser dirigente y no decir amén a ciertas acciones políticas, se buscan las cinco patas al gato y no se te respeta. Habemos muchos dirigentes a los que se les ha faltado el respeto aquí en la comuna de Ancud, nos han querido poner el pie pero seguimos adelante trabajando al cien por ciento. En todo caso, nos bajaron de la directiva de la Junta de Vecinos de Caracoles Nº 5, ya que éramos los legítimos dirigentes de la agrupación, elegidos por los vecinos y de la noche a la mañana nos llevamos la sorpresa que en la municipalidad nuestros documentos firmados y timbrados habían desaparecidos. Felizmente, había un joven en Organizaciones Comunitarias que había guardado unos papeles timbrados legalmente, pero -insisto- de la noche a la mañana apareció otra junta de vecinos formada un día domingo y pasada legítimamente por el secretario municipal. No quisimos hacer pelea porque decidimos seguir trabajando.

-Estoy decepcionada de esta gestión, ya que es lo más malo que hemos tenido en años. No ha habido una gestión más mala y lo lamento mucho. Yo creo que la señora alcaldesa (Soledad Moreno) se hubiera quedado mejor como concejala, ya que no está apta (para el cargo) y debió haber aprendido más. Les han faltado el respeto a las instituciones, a los sindicatos, aquí ha habido un atropello laboral, se le ha mentido a la gente y las personas más humildes serán quienes tendrán que pagar el día de mañana la mala gestión, la inoperancia e incapacidad de esta gestión municipal. Lamento mucho que no seamos un pueblo unido y exigir para que se vaya esta gestión.

"arrastre"

-Pero si todos los proyectos que hay ahora son de arrastre. Yo quiero que alguien me diga qué proyectos ha gestionado la actual administración en estos últimos años. Nada, absolutamente nada. No me digan que hacer una once o una comida para las organizaciones es gestión; esto es lo único que uno ve de esta administración. Si tuviera que dejar el municipio en manos de alguien sería de Secplan, pensando en los proyectos que tenemos en Caracoles, porque no nos hace falta esta autoridad, ya que se equivoca en detalles. Ella habló de un tremendo potencial social y nos mintió, ya no hay puertas abiertas, tiene otro asesor y me consta personalmente, porque vi a don Pablo Ossio dar audiencia y es una falta de respeto. Le tenemos lástima a la señora alcaldesa, por eso me gustaría estar una semana con ella y haríamos una tremenda cartera de proyecto.

-Respeto totalmente a las agrupaciones. Defendamos Chiloé me parece una organización respetable, pero mi postura es sí al puente. No hay que echarle la culpa a este proyecto de que van venir las mineras o que se va a ir nuestra cultura, al contrario, creo que el turismo se va a potenciar. No estoy en contra de la energía eólica pero sí en el lugar que se va a instalar; creo que esto fue como una cachetada a nuestro lado turístico porque nos vamos a llenar de parques eólicos en desmedro de nuestro turismo.

mensaje

Cuando se le pregunta qué mensaje puede entregar a los vecinos, especialmente a líderes sociales, exhorta: "A unirnos, muchas veces malamente a los dirigentes se les quiere silenciar y comprar. En mi caso, he preferido estar cesante e irme a una fábrica, me han ofrecido trabajo y no le aceptado porque no transo mi libertad de decir las cosas que me molestan o aplaudir cuando se hacen bien".

Concluyó la hermana de Adriana Gallardo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud, que "debemos unirnos por nuestra comuna que da pena; no puede haber dirigentes trabajando solos, todos debemos luchar por el desarrollo de nuestro sector". J