Secciones

Confirman que cuerpo hallado en auto bajo el agua es de la ingeniera perdida

E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

A seis metros de profundidad de las aguas en el muelle de Niebla fue hallado el automóvil marca BMW de propiedad de la ingeniera comercial María Carolina Hidalgo Aguilera desaparecida el pasado 30 de septiembre en Valdivia.

La mujer de 28 años de edad era novia del chilote Rudy Mansilla, con quien en principio pretendían contraer matrimonio precisamente el día de su extraño extravío.

Con relación al hallazgo de la carrocería de la máquina placa patente PZ 15 74 fue realizado por el buzo mariscador Luis Alberto Mella, quien ayer -como cada mañana- iniciaba sus faenas tempranamente.

El hombre de mar relató que las labores las inició junto a un compañero de trabajo cuando alrededor de las 6.40 horas mientras buceaba a unos seis metros de profundidad por el área chocó con el vehículo de la trabajadora de la empresa Copeval.

"El agua estaba muy turbia, como sabía que estaba perdido el auto de la niña desaparecida llamé a Carabineros de Niebla y la Capitanía de Puerto de Corral", relató el pescador.

La misma fuente igual reconoció su asombro por encontrar el vehículo por una simple casualidad. "Me sorprendí, porque sabía que la niña andaba perdida y que andaban en busca del auto", manifestó.

Aunque Mella reconoció que en un principio él y su compañero habían decidido no avisar del hecho por las diligencias que implicaba, sin embargo y en conocimiento del dolor de la familia, decidió denunciar el hallazgo.

A partir de este paso se constituyeron efectivos de Carabineros y PDI, confirmándose primeramente que el vehículo color verde es de propiedad de la profesional.

fiscalía

María Isabel Ruiz-Esquide, fiscal del Ministerio Público de Valdivia, ratificó que en los primeros trámites se comprobó la ubicación de la carrocería, patente y neumáticos del móvil.

La abogada expresaba antes de confirmarse la identidad del cuerpo que "hemos encontrado un vehículo que estaba sumergido en el agua, se ha dispuesto el trabajo por parte de personal de Carabineros del GOPE, también con apoyo de personal de la Armada, el agua está muy turbia debajo de forma tal que va a ser un trabajo muy largo".

En tanto, el jefe de la Prefectura de Carabineros de Valdivia, Juan Pablo Boetto, consignó que a partir de la denuncia efectuada por el pescador se destinaron los servicios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales para sumergirse en el área del descubrimiento de la máquina.

"Con el GOPE ingresan a las profundidades del agua sacando desde el vehículo la patente que coincide con la patente del vehículo de María Carolina (Hidalgo)", añadió el uniformado.

Pasadas las 14 horas arribó al muelle de Niebla un equipo multidisciplinario de la policía uniformada para iniciar las tareas de exploración y rescate del cadáver.

En los instantes que efectuaban la extracción, la fuerte corriente arrastró el cuerpo inerte mil metros adentro, iniciándose un operativo en el área por parte de la Armada de Chile para dar con él, lo que ocurrió pasadas las 16 horas. Tras ello, la Fiscalía Regional confirmó que corresponde a María Carolina Hidalgo y luego, tras ser conducida al Servicio Médico Legal de Valdivia, el SML ratificó la información al efectuarse las primeras pericias. J

María Carolina Hidalgo fue vista por última vez el 30 de septiembre de este año, fecha en que inicialmente contraería matrimonio con el chilote Rudy Mancilla, a quien conoció a principios de 2015 en la provincia de Chiloé. A las 19.12 horas de aquel día se realizaría la ceremonia en el sector Carboneros de la Isla del Rey, frente al embarcadero de Niebla, Región de Los Ríos.

A partir de su enigmática desaparición se iniciaron distintas pesquisas instruidas por el Ministerio Público de Valdivia. El rastro llegó incluso a Pucón, Región de La Araucanía, donde se habría visto el automóvil de la profesional de la ciudad del río Calle Calle.

En paralelo, familiares y amigos de ella y parientes de otras personas extraviadas en la zona organizaron marchas y velatones para llamar la atención de la ciudadanía.

En el único contacto establecido con Rudy Mancilla, durante los últimos días, el dalcahuino señaló que estaba colaborando a favor del rastreo de su novia. Remarcó el chilote que se encontraba en las cercanías de Valdivia mientras continuaban adelante las tareas de rastreo de la ingeniera comercial.

"Como sabía que

estaba perdido el

auto de la niña,

llamé a

Carabineros".

Luis Alberto Mella,