Secciones

Quellón busca replicar farmacia popular instalada en Recoleta

E-mail Compartir

maria.nunez@laestrellachiloe.cl

Una reunión con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), sostuvo el jefe comunal de Quellón, Cristian Ojeda (DC), para conocer los alcances del funcionamiento de la "farmacia popular", con el objetivo de poder replicar una de similares características en la ciudad puerto.

"Tenemos todas las intenciones de contar con una farmacia popular en Quellón, conocí el proyecto, su administración y funcionamiento y creo que sí podremos poner en marcha una iniciativa similar en nuestra comuna, porque la voluntad sí existe", explicó el edil Cristian Ojeda.

La fuente sumó además que en los próximos días viajarán profesionales del Departamento de Salud Municipal (Desam) a conocer en profundidad el proyecto, como así también cómo se realiza el proceso de compras de remedios directamente en los laboratorios.

"Esta iniciativa es factible replicarla, lo que buscamos es que pueda estar en funcionamiento el próximo año y para ello debemos ver los recursos con los que contamos. Asimismo, estamos muy agradecidos de la disposición del alcalde de Recoleta para entregarnos esta valiosa información para que en el futuro podamos replicar esta idea en Quellón", dijo el político.

Jadue

Al respecto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, indicó que esta farmacia nació "para atender a la población de más escasos recursos, que se veía imposibilitada de adquirir remedios por su alto costo, lo cual es inaceptable".

"Para el funcionamiento de la farmacia, el municipio comprará y entregará medicamentos a bajo costo, asumiendo algunos gastos y cobrando el valor bruto del producto. Al no tener intermediarios en el proceso, los costos finales se reducen, estimamos que los precios se reducen en un 30% a un 50% aproximadamente", manifestó.

La farmacia popular de Recoleta ofrecerá medicamentos a precio más bajo de los que se encuentran en el mercado y cuenta con la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP).

La iniciativa busca reducir el precio de los remedios, especialmente para las personas de menos recursos y que padecen de enfermedades crónicas. J