Secciones

Pareja de lesbianas firmó el primer AUC gay de Chiloé

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

Bajo gran resguardo por parte de los familiares y sin emitir declaraciones por parte de las contrayentes ni acceder a fotografías, se llevó a cabo el primer AUC homosexual en Chiloé, tras la entrada en vigencia de la Ley del Acuerdo de Unión Civil. El enlace ocurrió ayer por la mañana en Ancud.

El hecho acontenció tras largos 12 años desde el ingreso al Congreso del primer proyecto de ley que pretendía regular la convivencia entre parejas del mismo sexo y de cinco desde que entrara la iniciativa previa a la actual norma.

La ceremonia se realizó pasadas las 11 de la mañana a puertas cerradas en dependencias del Servicio de Registro Civil e Identificación ubicado en calle Federico Errázuriz, bajo una gran expectación por parte de los funcionarios de la entidad y los propios cercanos a la pareja de lesbianas.

El acto unió en esta oportunidad a una mujer de Ancud y otra de Santiago, actividad que estuvo marcada por el hermetismo de las protagonistas, quienes no quisieron acceder a dar sus impresiones a los medios de comunicación presentes.

En tanto, como una experiencia nueva y no exenta de cierto nerviosismo calificó Ramón Alarcón, oficial del Registro Civil de Ancud, lo vivido al momento de redactar el acta de unión de estas dos féminas que optaron por no publicitar el enlace, a diferencias de otras zonas del país.

"Con 34 años de servicio es una sensación algo extraña, es una caso particular, nunca me había tocado participar en algo así, es el primero; la idea es hacer nuestro trabajo con el mayor profesionalismo posible sin ofender a nadie", aseveró.

Sumó el funcionario que "uno también es hombre, en ningún momento sentí incomodidad pero sí algo de nerviosismo por ser la primera vez; la familia se veía contenta, fue una ceremonia normal, pero lógicamente distinta a otras".

Aunque la extensa paralización nacional del Registro Civil que ya suma más de un mes puso en duda el desarrollo de las ceremonias planificadas, finalmente los funcionarios del organismo público flexibilizaron la movilización, lo que permitió que se concretara el primer AUC gay chilote.

Para antes de fin de año, se encuentra programada la segunda ceremonia de pareja homosexual en la comuna de Ancud, la que también se agendó antes del inicio del paro de este servicio, es decir, el 29 de septiembre pasado. J