Secciones

Condenan a imputado por incendio de vivienda en la calle El Tejar

E-mail Compartir

En una resolución unánime la terna de jueces presidida por la magistrado Loreto Yáñez, dictó veredicto condenatorio en contra de un joven acusado por el delito de incendio. La decisión judicial se resolvió la mañana de este martes en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, luego de dos días de audiencia contra el sujeto de iniciales P.A.G.L. (22).

El joven fue investigado por el Ministerio Público sindicado como el autor del siniestro en su propia casa habitación, emplazada en la calle El Tejar, en un hecho que se remonta al mes de febrero de 2014.

Enrique Canales, fiscal a cargo de la causa, tras conocer el resultado de los sentenciadores, enfatizó que el resultado judicial se fundamenta a partir de una figura agravada del delito de incendio, "por existir personas al interior del inmueble en el momento que este es provocado", explicó.

Precisó que en la audiencia los jueces desestimaron la tesis expuesta por la defensa del acusado, en el sentido de que el isleño contaba con un grado de imputabilidad disminuida por padecer un problema de carácter mental. Por este ilícito la fiscalía solicitó 15 años de cárcel para el joven.

DEFENSA

Por su parte, el defensor Juan Manuel Castro, señaló que el tribunal desestimó la atenuante que invocó en favor de su representado, relacionada al actual bajo un arrebato u obcecación. Por ello, centró su solicitud de pena de 4 años de libertad vigilada en la aminorantes de colaboración sustancial en la investigación del caso y la irreprochable conducta anterior. La sentencia se dará a conocer el domingo 8 de noviembre. J

Clarividente motiva un nuevo rastreo de chilote

E-mail Compartir

Luis Contreras V.

Con la orientación de una clarividente la familia del chonchino Manuel Vargas Gallardo (21) realizó ayer un nuevo rastreo en su propósito de dar con su misterioso paradero desde su extravío hace siete meses.

Esta vez los parientes en cooperación con voluntarios bomberiles y detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro, se trasladaron hasta el sector Ten Ten.

La búsqueda esta vez se localizó en las cercanías de una estación radial sin que las cuadrillas hayan encontrado alguna pista que permita dilucidar este enigmático caso que se remonta al 3 de abril, cuando Vargas Gallardo abandonó el pub Otto Shop frente a la Plaza de Armas.

Nubia Vargas, hermana del joven extraviado, dijo que en esta ocasión "nos orientó una vidente y por eso decidimos rastrear ese lugar". Añadió que hoy día (ayer) se cumplen siete meses desde su desaparición y a esta altura de la vida nosotros no sabemos absolutamente nada, no sabemos qué pasó con él".

Aseveró que desde el momento en que desapareció su hermano "nosotros no hemos dejado de segur buscándolo, no hemos bajado los brazos y no lo haremos".

PDI

El subcomisario de la Bicrim, Germán Cea, manifestó que el rastreo se hizo en Ten Ten atendiendo una solicitud de la familia de la víctima. Tal recorrido junto a voluntarios bomberiles se efectuó en un área de árboles y matorrales.

"Se rastreó en extenso y bien detalladamente para poder obtener algún resultado en esta diligencia", expuso el oficial.

Enfatizó que la pista más clara se relaciona con los últimos instantes que el chonchino compartió en Castro con su cuñado y un amigo. Las diligencias restantes no han arrojado señales para esclarecer este extraño caso. J

Bajo la conducción del Ministerio Público la PDI con sus equipos especializados han impulsado distintas acciones tanto en Castro como Chonchi para ubicar a Manuel Vargas. Incluso, la Brigada de Búsqueda de Personas de la PDI levantó restos de sangre de un vehículo en que había viajado la víctima, pero se descartó que perteneciera al joven.