Secciones

Ancuditano arriesga cárcel por caso de maltrato animal

E-mail Compartir

Eduardo Burgos S.

En el Juzgado de Garantía de Ancud fue formalizado la mañana del miércoles un ancuditano por el delito de maltrato animal, el cual habría ocurrido hace aproximadamente un mes y medio afectando a dos vacunos, a los cuales el imputado habría causado graves lesiones en diversas partes de su cuerpo.

El hecho habría acontecido la mañana del lunes 21 de septiembre pasado en el sector rural de Linao-Río Negro, al noreste de la ciudad de Ancud y en esta comuna del mismo nombre, donde el acusado habría quitado a la fuerza un par de animales a la víctima, Adrián Calisto Paredes, su primo, para luego encerrarlos en un galpón, donde los habría agredido con elementos punzantes.

"De acuerdo al tenor de la denuncia, un vecino de la víctima, que además es familiar de este, con un elemento contundente habría agredido a dos bueyes", informó el fiscal de la causa, Jorge Raddatz, quien detalló que "a uno de los animales le habría sacado uno de sus cuernos y al otro le habría provocado sangrados en la zona de la parrilla costal".

Precisó el persecutor que "fue por este motivo la formalización de la investigación, por el delito de maltrato animal, para el cual el tribunal determinó 45 días para investigar".

Acotó el abogado que el acusado fue apercibido bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal, el cual indica que debe fijar un domicilio conocido para ser notificado en ese lugar ante cualquier requerimiento de asistir a una audiencia y en el que de no ser ubicado en dicho sitio, podría proceder una solicitud de orden de detención en su contra.

ALTERNATIVA

La fuente recalcó acerca de los antecedentes de la investigación que "al parecer, el imputado no reconoce los hechos", motivo por el cual se habría manifestado en contra de llegar a una posible salida alternativa del procedimiento, en este caso de un acuerdo reparatorio para la víctima.

Esta última persona aspiraba a recibir un resarcimiento monetario de 700 mil pesos por las lesiones causadas a sus animales de carga, con los cuales señaló que se ganaba la vida realizando trabajos de extracción y venta de leña, y los cuales avaluaba en un millón y medio de pesos antes del ataque investigado.

"Él pide una compensación por los animales que en definitiva se le habrían lesionado, los cuales vendió posteriormente", precisó el fiscal de la causa, recalcando que "en este caso se trata de animales de trabajo".

PENAS

Detalló además Raddatz que las penas que puede arriesgar el imputado por este delito, de ser encontrado culpable de los hechos, van desde multa hasta presidio menor en su grado mínimo, de 61 a 540 días, además de resaltar que no son muy frecuentes estas indagaciones por maltrato animal.

Relatando lo sucedido, Calisto apuntó que "me llevó los animales a un galpón y no hubo caso que me los entregue", añadiendo que "justo a mí me tocó la 'mala' y lo único que quiero es que me devuelva mis animales o que me los pague, porque en estos momentos yo no puedo hacer nada, ya que son mis herramientas de trabajo y yo quedé ahora a brazos cruzados y no sé qué hacer porque tengo cuatro niños y no tengo apoyo de nada".

Por su parte, María Quilahuilque, esposa del propietario de las reses heridas, manifestó que "él (imputado) encerró los bueyes en su propiedad y los descachó, le botó los cachos y luego los picaneó con una horqueta, ensañándose con ellos hasta dejarlos en condiciones que no servían para nada, menos para poder seguir trabajando con ellos, con lo que nos cortó prácticamente las manos y, más encima, ahora esta persona pasa cerca de nosotros burlándose". J

"Yo quedé ahora a brazos cruzados y no sé qué hacer",

Adrián Calisto, dueño de los animales maltratados.

La defensora del imputado, Vanessa Pérez, comentó luego de la audiencia de formalización de la investigación realizada en el Juzgado de Garantía de Ancud que "mi representado no reconoce los hechos que se le imputan, ante lo cual no aceptó una salida alternativa propuesta, que consistía en un acuerdo reparatorio de 700 mil pesos".

Así el proceso seguirá su curso investigativo, ante lo cual la Fiscalía deberá probar la participación en los hechos.

"A uno de los

animales le

habría sacado

uno de sus

cuernos".

Jorge Raddatz,