Secciones

Ancud vuelve a congregarse por su gran jornada solidaria

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

Esperando cumplir la meta y con entusiasmo y participación se vivía hasta el cierre de esta edición la Cuarta Jornada del Niño en Rehabilitación que organizó el Club de Leones de Ancud.

Eso sí, el cómputo pasadas las 21.30 horas era de solamente 28.234.630 pesos, debajo de los $45 millones de la meta de la jornada anterior.

La cruzada solidaria en su versión 2015 partió cerca de las 10 de la mañana con el inicio de la transmisión por la pantalla chica a cargo de Décima TV Regional, el saludo del animador Óscar Andrade y de los máximos directivos de la entidad leonística ancuditana.

Fueron variados puntos de encuentro que se repartieron en la ciudad por la iniciativa, ya que la organización del evento armó un amplio programa de actividades que buscó fomentar el espíritu solidario, además de incentivar a los vecinos a entregar sus aportes económicos para que continúe el funcionamiento del Centro de Rehabilitación que en la actualidad atiende a 98 personas, en su mayoría niños y jóvenes discapacidades de diversos puntos de Chiloé.

Una de acciones que cada año concita un interés de la ciudadanía desde muy tempranas horas fue la elaboración y venta de curantos en el Mercado Municipal, en calle 18, iniciativa impulsada por los propios locatarios del recinto. En esta oportunidad se vendieron 670 platos, totalizando una recaudación superior a los 2 millones de pesos.

El gestor de esta idea y comerciante emblemático del lugar, Ricardo "Platachín" Cárdenas, manifestó su felicidad por el respaldo de las personas que fueron y compraron la tradicional preparación para aportar a esta noble causa.

"Para nosotros esto ha sido un éxito, nosotros estamos totalmente agradecidos de las personas que nos cooperaron para hacer este gran curanto, a todas las personas que trabajaron, somos como 30 personas que trabajaron", expuso el emprendedor, sumando que "es muy importante ayudar a este Centro de Rehabilitación, que es de todos nosotros".

Otro de puntos que congregó a una gran cantidad de personas fue el restaurant La Chica, en el sector de Pudeto Bajo, lugar donde se llevó a cabo la gran completada. Este 2015 el objetivo fue vender más de mil completos.

Plaza

Luego del Gimnasio Fiscal, fue la Plaza de Armas de Ancud el espacio que se trasformó en otro de los epicentros de la jornada solidaria. Es así como por ejemplo el Cuerpo de Bomberos realizó paseos en los carros de bomba a cambio de un respectivo aporte monetario. De forma paralela, en el mismo punto de encuentro, a un costado de la Catedral, el Club de Motos Invunche ofreció el mismo panorama.

Al respecto, Eduardo Vásquez, presidente de la organización deportiva, mencionó que "durante todo el día estuvimos dando vueltas a un circuito en el centro de Ancud, niños chicos y adultos que quisieron participar de esta actividad, nosotros quisimos entregar todo y aportar lo máximo que se pueda".

Siguiendo en la línea de los deportes tuerca, la Agrupación Ancud Tuning Club, desarrolló una exposición, cuya inscripción por parte de los participantes fue dirigida a las arcas de la cruzada.

gimnasio

No obstante, el punto neurálgico, como de costumbre, fue el reducto deportivo de calle Esmeralda. Allí la producción del evento benéfico brindó para el deleite de los asistentes diversas actuaciones de agrupaciones de baile, grupos musicales de diversos estilos, además de una emotiva coreografía a cargo de los propios niños que reciben atención en el Centro de Rehabilitación.

Pasadas las 19 horas fueron los integrantes de Los Auténticos Charros de Lumaco de Luchito y Rafael los encargados de prender al público asistente que en horas antes no fue masivo. También pasaron por el escenario el humor del comediante Rodrigo Muñoz, el romanticismo de Simoney Romero, ex integrante de "Rojo fama contrafama", para finalizar con toda la movida tropical del grupo El Aguante.

En el lugar también estuvo, aunque por pocos instantes, apoyando Karen Doggenweiler, mientras que Felipe Camus fue otra de las figuras venidas desde la capital para el show.

Sergio Schick, presidente del Club de Leones de Ancud, valoró el compromiso y el sentimiento de solidaridad que este certamen ha ido cobrando en la gente con el pasar de los años. "Se hizo evidente que en esta cuarta jornada, ya en definitiva, la comunidad entendió que este es un intercambio masivo de actividades que las propias organizaciones han derivado en nuestro club", manifestó.

En esta misma línea sumó que "ya nuestro club lo siente como una tarea que no es solamente en el ámbito del leonismo, sino que totalmente en este caso de la comuna de Ancud y ya prácticamente hoy día, sin quedarnos chicos, ya es provincial". J