Secciones

Hallan a anciana perdida en un barranco en sector montañoso de Quellón

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

Tras horas de tensión y drama, con vida fue encontrada la vecina del sector Kilómetro 2 del camino a Incopulli-Cocauque, comuna de Quellón, María de los Ángeles Loncón Calbuante (75), quien se había extraviado desde su domicilio en la tarde del viernes.

Alrededor de 100 voluntarios, entre lugareños y efectivos del Cuerpo de Bomberos iniciaron a tempranas horas de la mañana de ayer una búsqueda que terminó con el hallazgo de la anciana alrededor de las 10 horas.

La acción no estuvo exenta de dificultades ya que los hombres que participaban en la exploración debieron recorrer los casi 4 kilómetros que separan la casa de la víctima hasta la quebrada donde fue ubicada. El ascenso hacia donde se encontraba la anciana le tomó a los rescatistas más de una hora y la topografía del terreno hizo de la maniobra una proeza que llevó al límite al contingente de ayuda.

La tupida vegetación, lo escarpado del lugar y la llovizna que se dejaba caer a ratos, se convirtió en un duro reto para los vecinos y bomberos. A las 12 horas lograron cumplir la misión trayéndola de regreso hasta su casa, donde era esperada por una ambulancia del Hospital de Quellón que la remitió al recinto asistencial.

salida

El nieto de la mujer, César Loncón, expresó respecto de la desaparición de su abuela que "el viernes a las 2 de la tarde, cuando yo llegué, nos dimos cuenta que no estaba. Yo empecé a buscarla y después llamé a otros compañeros. En la tarde, como a las 8, llamamos a Carabineros. Después en la noche continuamos con mi tío y estuvimos buscando por los alrededores de la casa".

Sobre los motivos que pudiera haber tenido la anciana para aventurarse tan lejos, su pariente comentó que "tiene una casa arriba, donde vivíamos antes, va a mirar las vacas". Agregó que su abuelita no está bien de salud. "Ella se olvida de cosas". El joven indicó que ella vivía con su hijo y terminó expresando su satisfacción por haberla encontrado. Se mostró muy agradecido de todos quienes hicieron posible el rescate.

Uno de los lugareños rescatistas, José Nonque, contó que "la encontramos en un barranco, al otro lado de la quebrada. Partimos a las 8 de la mañana y éramos como 100 personas en la búsqueda. La encontramos media deshidratada y con un poco de hipotermia, pero está bien. Estaba lúcida".

En tanto, el capitán de la Primera Compañía bomberil, Carlos Infante, a cargo del personal de la institución en el operativo, resaltó que "esto lo recibimos anoche alrededor de las 23.30 y teníamos que preparar el equipo de búsqueda. Cerca de la 1 de la madrugada estábamos completos con el equipo y nos juntamos hoy (ayer) a las 7:30 en el sector. Organizamos a los vecinos del lugar para que hiciéramos un trabajo en conjunto. Alrededor de dos horas demoró la travesía por el monte bajando y subiendo quebradas, logrando con éxito encontrar a la señora".

El oficial reconoció las complejas condiciones del lugar, especificando que "era inaccesible, casi 300 metros de bajada, una pendiente muy pronunciada y la subida peor aún. No nos explicamos cómo llegó ahí. Estaba consciente, con mucho frío y con sed, eso era lo que manifestaba ella".

maniobras

Bajo este contexto, el jefe bomberil indicó que "procedimos entonces a darle calor con las ropas que andábamos trayendo y agua con la que contábamos nosotros". Infante finalizó que trabajaron 17 voluntarios de la Primera y Tercera unidades.

María Loncón ingresó al hospital local pasado el mediodía de este sábado donde se chequeó su condición.

El médico de turno, Gabriel Soto, explicó que "ingresó al servicio de urgencia luego de ser encontrada tras su extravío en el sector rural. Ingresó, dentro de todo, en relativo buen estado general, con una hipotermia leve y con signos de deshidratación, pero sin lesiones de gravedad en la evaluación inicial del examen físico, con algunas equimosis en extremidades producto de las probables caídas que tuvo durante su extravío".

El facultativo agregó que "la paciente se encuentra consciente, recuerda ciertos detalles de lo que ocurrió, está orientada. Se le está haciendo el manejo inicial, solicitamos exámenes y manejo con sueros tibios, que es la indicación inicial de la hipotermia. Dentro de todo está en condiciones estables".

Consultado sobre alguna enfermedad basal de la anciana, indicó que "según lo que refiere el hijo no, pero aparentemente podría tener alzheimer. Dentro de lo que ella comentó, su discurso es bastante coherente, pero es algo que evaluar con más antecedentes que pueda entregar la familia". J