Secciones

Urgen dadores de sangre para recién nacido grave

E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Interno en la Clínica Las Condes, en Santiago, y con un diagnóstico grave permanece un recién nacido que llegó al mundo con una hernia diafragmática congénita y que requiere con urgencia dadores de sangre de cualquier grupo.

Se trata de Emiliano Pérez Silva de 22 días de vida, quien llegó al mundo en el Hospital Luis Tisné en Peñalolén el 27 de octubre. Debido a su delicada condición fue trasladado hasta el recinto privado de salud en que se mantiene conectado a un complejo equipo.

Esteban Fernando Pérez, padre del pequeño, expresó que es de suma importancia disponer de donantes sanguíneos por el prolongado tiempo que podría pasar su hijo bajo un delicado tratamiento médico.

transfusiones

"En este momento estamos necesitando donadores de sangre, ya que a mi niñito tienen que hacerle transfusiones constantemente con una máquina que lo mantiene con vida", explicó el progenitor.

Hasta el momento cerca de 45 personas se han acercado hasta la clínica para donar sangre, por lo que el llamado de la familia va especialmente a la solidaridad de los chilotes residentes en la capital y sus cercanos.

Pérez agregó que los aportes se pueden realizar en dicho centro asistencial entre las 8 y 18 horas.

Detalló el castreño que su hijo pasa los días conectado a un equipo denominado (ECMO) que permite oxigenar de manera constante al recién nacido. La máquina cuya función por sus siglas en inglés significa "oxigenación por membrana extracorpórea" es empleada en lactantes que presentas problemas respiratorios o cardíacos. En Chile existen solamente cuatro unidades, distribuidas en un hospital público y las clínicas Alemana, Las Condes y de la Universidad Católica. J