Corte rebaja pena a 8 años de cárcel al autor de fatal accidente
Pedro Bárcena González
Pese a la tranquilidad que han mantenido, los familiares de las víctimas del accidente registrado en pleno centro de Castro, que dejó tres muertos y dos heridos graves, exigían justicia al término del procedimiento penal por este caso. Un lógico requerimiento que al término del juicio contra el acusado no encontraron del todo, con la pena de 12 años y medio de presidio que recibió. Sin embargo, sufrieron un nuevo golpe.
Con calma y sensatez, indicaron en su momento Daniel Torres y Damarith Paredes, padres de los dos hermanos que fallecieron en la tragedia del 10 de agosto del 2014, que "todos pueden cometer errores, pero que en estos hechos debe existir una sanción ejemplar". No la vieron en el primer fallo y menos la tienen ahora.
En una resolución emanada en las últimas horas por la primera sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt se accedió a la invocación realizada por el defensor Nelson Troncoso, quien representa a Nelson Vera Cuyul (21), decretando una sentencia de reemplazo.
ministros
Como especificó la decisión de los ministros Leopoldo Vera y Jorge Pizarro, junto a la del abogado integrante Pedro Campos, se mantiene la condena de primera instancia contra el joven, pero se rebaja a una pena única de 8 años de presidio.
Con ello, se reafirma la responsabilidad del isleño en los delitos de manejo en estado de ebriedad con resultado de tres muertes, lesiones graves y daños, receptación de vehículo motorizado y denegación de auxilio. Sin embargo, al cometer varios ilícitos se le impone la pena mayor asignada al delito más grave.
Justamente, la sentencia emitida por el Tribunal Oral en lo Penal de Castro contemplaba 8 años de reclusión por la fatal conducción -lo que se sumaba a los 3 años y un día por la receptación y los 540 días por darse a la fuga-, lo que en definitiva se convirtió en la pena total estimada por los magistrados de alzada.
Tal como explicó el defensor Nelson Troncoso, esta determinación "acoge a plenitud nuestros planteamientos, relativos a la existencia de un concurso ideal de delitos".
A pesar que en el recurso levantado a la Corte de Apelaciones el profesional invocaba una pena de 5 años y un día, "nos deja conforme la sanción... era lo que la familia quería, al igual que el imputado. Y lo solicitamos en el juicio y en alzada también, incluso acompañando jurisprudencia para sustentar esta postura".
interpretación
En tanto, sorpresa y desazón provocó en el Ministerio Público esta sentencia de reemplazo. No solo se dictó una nueva pena única, sino que también esta se diferenció en una década con respecto al quántum pedido originalmente por el ente investigador: 18 años de cárcel para el responsable.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal de la causa, Javier Calisto, esta decisión "no era la que esperábamos. Defendimos nuestra postura ante la Corte, pero claramente tuvo una interpretación distinta considerando el concurso de delito para el cálculo de una pena única".
El persecutor especificó que la cuantía de la condena de primera instancia era "proporcional", pero se enfrentó luego a un escenario completamente distinto.
"La sanción debe abarcar todo lo injusto. No es lo mismo cometer un delito con un auto receptado, como tampoco no ofrecer la ayuda a las víctimas, algo que se observó en este caso", indicó el fiscal, añadiendo que existen temas de temporalidad en la ejecución de los ilícitos que no fueron considerados.
Bajo este escenario solo se espera que quede ejecutoriado este nuevo fallo, ya que no existe otra oportunidad de apelación. Un duro golpe para los familiares de las víctimas que durante la tarde de ayer fueron informados de la sentencia, la cual posibilita al autor del mortal accidente a optar a beneficios que le permitan salir de la cárcel en poco más de 3 años, considerando el abono de más de un año que tiene por estar en prisión preventiva. J
Los fatídicos hechos se registraron alrededor de las 4 de la madrugada del 10 de agosto del 2014, cuando el vehículo conducido en estado de ebriedad por Nelson Vera (21), avanzando contra el tránsito y huyendo de Carabineros por calle San Martín de Castro, impactó al auto que guiaba el profesor Eduardo Díaz Caicheo (34). Producto de esta colisión el docente resultó gravemente herido, mientras que su acompañante, Juan Ancao Vásquez (35), murió en el lugar.
Además, por la fuerza del impacto el auto del educador se proyectó alcanzando a los hermanos Yerson Torres Paredes (17) y Miguel Ángel Vásquez Paredes (27), quienes también fallecieron.
