Secciones

Soledad Moreno tuvo nuevo "día de furia" con concejales ancuditanos

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno (pro DC), confirmó finalmente lo que temía: el viernes último cuatro concejales de su comuna presentaron en su contra una acusación por notable abandono de deberes en el Tribunal Electoral Regional (TER).

Los cuatro ediles aludidos -Rodolfo Norambuena (ind.), Carlos Gómez (ex DC), Alex Muñoz (UDI) y Gustavo Cárdenas (RN)- declinaron referirse a tal acción realizada en Puerto Montt cuando fueron emplazados por la jefa comunal en el concejo del martes.

Y si ese día hubo molestia en la alcaldesa, su enojo fue mayor ayer, pues calificó con duros epítetos la acusación de los concejales. "La presentación fue hecha el viernes en el Tribunal Electoral Regional", sentenció la edil, alejándose de las versiones de los cuatro políticos que señalaban que habían acudido al TER para realizar consultas acerca de algunas situaciones y cómo abordarlas.

"Yo actúo siempre de cara a la gente y de cara a ellos y acá me queda solamente esperar ser notificada y ya tengo un abogado que me defenderá y dejaré que él haga su trabajo, porque el mío no lo frena nadie, no me paralizan, porque voy a seguir trabajando como lo hice desde el primer día", agregó la jefa comunal.

Subrayó la esposa del ex alcalde Pablo Ossio (DC) que "tengo la información en este minuto, tengo lo que ellos presentaron y los cargos que me presentan; entonces, esto no es una consulta, es una mariconada", añadiendo que "¿por qué no decirlo?: 'Lo presentamos, con tantos puntos y hemos pedido tales condiciones, para que si la alcaldesa ha incurrido en falta le pase eso o esto'. ¿Eso es consulta?".

a la espera

Solamente dos concejales no se adhirieron a la acusación hecha por sus colegas. De ellos, el socialista Nelson Delgado señaló escuetamente que "yo voy a esperar conocer los antecedentes y ahí ver qué pasa o qué se puede opinar", recalcando que "yo no tengo el texto de esta presentación ni conozco los antecedentes y mientras así sea no me voy a pronunciar al respecto".

Una de las causas incluidas en la presentación es -según la alcaldesa- un almuerzo realizado en su primera cuenta pública, en el primer año de su mandato, de la cual Delgado confiesa haber participado, al igual que el resto del concejo. "Eso fue en Yerbas Buenas, me acuerdo, pero más allá no sé de estos temas", apuntó.

Por su parte, el concejal democratacristiano Pedro Ojeda sentenció que "esto era algo que ya se veía venir", añadiendo que "este ha sido un concejo difícil desde el punto de visto político, porque al terminar el acto eleccionario dijimos que la Nueva Mayoría había elegido a cuatro concejales y con el tiempo nos hemos dado cuenta que ha sido al revés".

El edil, al igual que su colega Delgado, aseveró no haber sabido acerca de la acción que emprenderían sus pares ante el TER, habiéndose enterado solamente a raíz de la interpelación que realizó la alcaldesa en la sesión de concejo de este martes. J