Secciones

Mauricio Macri supera a Daniel Scioli en el balotaje argentino

E-mail Compartir

El líder conservador Mauricio Macri se perfila como ganador frente al candidato peronista Daniel Scioli y confiaba así en liderar el espíritu de cambio que se ha apoderado de la sociedad argentina en los últimos meses. Con el 88% escrutado se confirmaba al cierre esa tendencia: 52,35% para Macri y 47,65% para Scioli.

El 10 de diciembre, un nuevo espacio político llegará al gobierno trasandino tras doce años con el kirchnerismo en el poder.

En una jornada crucial para el futuro del país vecino, los argentinos optaron ayer entre dos boletas: la de Cambiemos y la del Frente para la Victoria. Con los primeros resultados oficiales, en el búnker del macrismo en Costa Salguero se empezó a sentir la euforia. "Venimos bien, venimos muy bien. Disfrutemos mucho de este encuentro de la Argentina que defendió su dignidad, que quiere algo mejor y que dice '¡sí, se puede!'", dijo la gobernadora electa bonaerense María Eugenia Vidal a La Nación de Argentina .

En el espacio que el Frente Para la Victoria montó en el hotel NH Bolívar, Daniel Scioli saludó a su rival por vía telefónica y reconoció la derrota. "El pueblo ha elegido una alternativa, esperemos que Dios ilumine al ingeniero Macri para poder mejorar lo que el país ha avanzado, por el bien de todos", expuso en un clima de calma. La militancia ni siquiera había entrado al recinto.

El candidato del Frente para la Victoria había ganado en la primera vuelta por el 37,08% de los votos, pero en términos políticos vivió una derrota. Macri, en cambio, había salido fortalecido de la elección general del 25 de octubre, a pesar de quedar segundo con el 34,15% de los votos. Desde entonces se transformó en referente del electorado que reclamaba el fin del kirchnerismo con su eslogan: "cambiemos".

Incluso en su histórico bastión, la provincia de Buenos Aires, el Partido Justicialista (peronista) perdió. J