Secciones

SAG reconoce mayores avistamientos de pudúes

E-mail Compartir

luis.contreras@laestrellachiloe.cl

Un preocupante aumento por avistamiento de fauna nativa que ha sido víctima de ataques se ha experimentado en el último tiempo en el sector norte de la comuna de Ancud.

(Pudu puda)

El último avistamiento constatado por la autoridad de estos ejemplares se produjo en días pasados en Chacao cuando una pobladora halló una cría, la cual fue entregada a Carabineros y más tarde al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Ignacio Velásquez, ingeniero agrónomo e inspector de este organismo en Ancud, manifestó que "hemos recibido más de ochenta denuncias de fauna (este año), donde un gran porcentaje de estas denuncias han sido provocadas por el ataque de perros a fauna nativa y también al ganado doméstico".

El profesional señaló que un alto porcentaje de las presentaciones se refieren a la presencia de pudúes amenazados por canes en los campos chilotes.

Velásquez expresó que debido a estas agresiones "los pudúes se han refugiado cercanos a alguna casa y nosotros hemos podido capturarlos o las mismas personas lo han hecho".

Con relación al ejemplar hallado en Chacao y que más tarde murió, el funcionario reconoció que "tenía menos de 20 días de edad, normalmente los pudúes amamantan hasta más de un mes".

Citó que a partir de octubre se inicia el período de nacimiento de estos pequeños animales, siendo vital el cuidado que puedan recibir en caso de ser divisados en zonas pobladas. Por ello, se indica que en lo posible sean retornados a zonas frondosas, si es que no presentan heridas.

Otro de los hallazgos, esta vez de un ejemplar adulto, se registró en octubre en el predio de la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) Grupo Ancud, donde los funcionarios del SAG se dieron por informados y acudieron al rescate del animal para retornarlo a su hábitat natural.

Velásquez instó a la ciudadanía a proteger esta especie de cérvido que es visto comúnmente a la orillas de la rutas en la provincia, exponiéndose en muchos casos a ser atropellados o bien convertirse en presas de los propios perros o quizás hasta el mismo hombre. J