cronica@laestrellachiloe.cl
El consejero regional Manuel Ballesteros (PS) se sumó a las críticas de su par Claudio Oyarzún (PPD) por el retraso del proyecto de la universidad para Chiloé, pero esta vez culpando directamente a la Universidad de Los Lagos de la falta de progreso de la iniciativa de educación superior.
Entre otras cosas, el político socialista también recalcó que actualmente este viejo anhelo no cuenta con presupuesto regional para el 2016 y que, además, desde que fue anunciado por la autoridad a esta fecha ha superado casi al doble su costo.
"Bajo mi punto de vista, este proyecto lleva cuatro o cinco años y la Universidad de Los Lagos no ha sido capaz de sacarle RS (recomendación social) y esa es la realidad, a pesar de haber estado durante bastante tiempo con presupuesto", expuso Ballesteros.
Incluso catalogó que "lo peor de esto es que el rector de la universidad no hace una autocrítica, sino que le echa la culpa al Gobierno Regional, a la Intendencia, al Ministerio de Desarrollo Social y él no se hace ninguna crítica", advirtiendo que "a lo mejor la Universidad Católica del Norte o la Austral (las otras que concursaron para adjudicarse el proyecto) ya podrían haber sacado el RS en su oportunidad".
MESA DE TRABAJO
El core argumentó que solamente este año se conformó una mesa de trabajo para sacar la recomendación social, asegurando que "eso antes no se había hecho y la universidad había tratado de sacar el RS y no fue capaz".
Recalcó Ballesteros que este sería un proyecto de responsabilidad de la ULagos por haber ganado esa institución la licitación del inicial CFT del Plan Chiloé que pasó a ser universidad durante el gobierno de Sebastián Piñera. "Cuando la municipalidad se adjudica un proyecto de una cancha o de un hospital, el mandante es la municipalidad y ellos son los responsables de sacar la recomendación social, por tanto, en este caso la responsable es la Universidad de Los Lagos", subrayó.
Advirtió la fuente que si bien calcula la responsabilidad de la casa de estudios en un 90 por ciento, a su juicio, también el municipio de Castro tendría injerencia en este retraso.
Se refirió también el core al hecho que la Universidad de Loa Lagos haya ganado la licitación con su proyecto, en diciembre de 2012, y aun sin haberse concretado este le sigue estando adjudicado. "Eso es lo grave y yo lo conversé con el señor intendente y con el seremi, de hasta cuándo esta universidad va a seguir teniendo el proyecto sin haberlo ejecutado", advirtió.
"Hay algo que, bajo mi punto de vista, es más grave, porque el proyecto costaba cerca de 2 mil 500 millones al comienzo y ahora va costar 6 mil o 7 mil millones; entonces ,con los años también se fue encareciendo", detalló el consejero, junto con evidenciar que "este proyecto no está en el presupuesto 2016, porque como no tenía RS no se puso en el presupuesto 2016 y eso hay que discutirlo con el intendente, de si se va a hacer con recursos regionales o sectoriales".
La ULagos declinó referirse al tema, indicando su encargado de comunicaciones en Chiloé, Antonio Godoy, que "la que debe pronunciarse es la Intendencia y nosotros nos sumamos a lo que puedan decidir". J