Secciones

Autor de abuso contra niñita de 6 años en Quíquel cumplirá pena en libertad

lec

E-mail Compartir

A una pena de 541 días de libertad vigilada fue sentenciado en las últimas horas un joven por su responsabilidad en el delito de abuso sexual perpetrado contra una menor de apenas 6 años en el sector rural de Quíquel, comuna de Dalcahue.

Pese a que los sentenciadores del Tribunal Oral en lo Penal de Castro acogieron lo invocado por el abogado Filippo Corvalán en la audiencia de discusión de penas, el defensor aseguró que analizará en profundidad el fallo, convencido que su representado es inocente.

"Solo se condenó por el testimonio de la víctima, sin existir prueba científica o testimonial diferente que sustente estos cargos", dijo el abogado que estudia un eventual recurso de nulidad.

Por su parte, el fiscal Javier Calisto valoró la declaración por circuito cerrado de televisión de la menor -hoy con 9 años- y el contexto en que entrega su versión. "El sistema es cada vez más amigable para facilitar el testimonio de las pequeñas víctimas de delitos sexuales", finalizó. J

Defensa asegura instalar la duda en crimen de Lillo

E-mail Compartir

En su enésimo intento por buscar que su teoría del caso sea considerada, la defensa del joven imputado por asesinato de Roberto Candia Prado (23), ocurrido el 20 de junio pasado en la costanera de Castro, asegura haber instalado la duda en la autoría del crimen.

El obrero de iniciales I.B.L. (22) se encuentra en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el homicidio simple registrado en calle Lillo. En los últimos días se revisó nuevamente la cautelar que pesa en su contra. Pese a denegarse su libertad, el defensor Nelson Troncoso, indicó que su postura comienza a ser "acogida".

"Instalamos la duda en la comisión del homicidio simple, ya que la jueza (Alejandra Varas) dijo que no existirían suficientes antecedentes para involucrarlo en esta figura", apuntó el abogado, sumando que esta información podrá ser utilizada en el eventual juicio que se realice en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro.

El profesional recalcó que igual se mantuvo la prisión, "pero considerando su participación en el homicidio frustrado de la otra víctima", explicó. Es más, añadió que se espera por una diligencia criminalística que da cuenta "que solo es responsable de las lesiones graves al sobreviviente", identificado como Danilo Mardones (32), sin tener ánimo de matar.

versión

Por su parte, el fiscal Javier Calisto, quien sustancia la causa, desestimó este escenario. Enfatizó que la víctima que salvó milagrosamente con vida "reconoció a este imputado". Además, cuestiona su versión, señalando que el obrero actualmente preso "cambió su versión, dijo en su momento que lesionó a la persona fallecida y después modificó este testimonio".

Bajo este contexto avanzan las diligencias por este caso, buscando esclarecer la dinámica de las agresiones. El persecutor manifestó que "restan pesquisas y hay detalles por indagar", dentro de los cuales se encuentra la eventual participación de un adolescente, sindicado por la defensa como el real autor del asesinato. J

Chofer salmonero simuló asalto de cuantiosa carga procedente de Quemchi

E-mail Compartir

Un nuevo caso asociado directamente a la "mafia del salmón" quedó al descubierto con el robo de 20 toneladas de este producto que procedían de la comuna de Quemchi.

La operación que terminó con el conductor detenido y formalizado tuvo su origen en la compra del cargamento salmonídeo desde la planta de procesos de la empresa transnacional Cermaq ubicada en Puerto Fernández.

Un plan que rayaba en la perfección se urdió entre el maquinista y un grupo de personas, terminando con la distribución de la carga en medio de un montaje previamente acordado para consumar el delito en las ruta de la región del Bío Bío.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el Ministerio Público de Yumbel, el imputado identificado como Sergio Vera de 58 años de edad -en concomitancia con ocho individuos- concertó un supuesto asalto en esta comuna en los momentos que trasladaba la carga pesquera desde la Isla Grande de Chiloé a la ciudad de Talcahuano.

El fiscal Álvaro Serrano declaró que "el camión fue dejado abandonado a eso de las 5 horas a un costado de la Ruta 5, en la comuna de Cabrero, y el imputado se trasladó a San Fernando (Región de O'Higgins), donde fue ubicado por Carabineros, manifestado haber sido asaltado, secuestrado y que le habían robado toda la carga, lo que en definitiva resultó ser falso".

Sin embargo, el abogado expresó que la propia investigación estableció que el maquinista tomó contacto días antes con una persona conocida que le explicó la forma en que los aparentes ladrones se apoderarían de la carga salmonera chilota.

El ilícito, de acuerdo al persecutor, se consumó finalmente en Los Ángeles, hasta donde el acusado llegó por su propia voluntad procediendo a distribuir el producto en otros dos camiones.

Por este caso la Fiscalía formalizó al chofer por las figuras de asociación ilícita y hurto agravado. J

El capitán de puerto de Quemchi, Víctor Flores, explicó que la carga fue embarcada legítimamente en la planta de Puerto Fernández de Cermaq.

"El camión iba con el producto procesado, listo para la entrega al comprador; el comprador es quien se encarga de trasladar la carga desde la empresa de salmones hasta donde la requiere", dijo el funcionario naval.

Luis Contreras Villarroel