Rubén García teme mayor violencia en "guerra del loco"
luis.contreras@laestrellachiloe.cl
Una mirada crítica al actual modelo que tiene bajo el sistema de concesiones acuícolas a un reducido grupo de personas de mar y que ha gatillado una nueva víctima en la llamada "guerra del loco" hizo el dirigente de la pesca artesanal, Rubén García.
Con 35 años de labor dirigencial el presidente del Sindicato de Buzos Mariscadores del río Pudeto de Ancud, condenó los sangrientos acontecimientos ocurridos en Llico, comuna de Los Muermos, donde el pescador Osvaldo Tiznado fue muerto de un certero tiro.
El hecho cobra mayor connotación toda vez que se trata de la tercera víctima en la dura batalla por la extracción del molusco desde las áreas de manejo administradas solo por un segmento del mundo pesquero en la zona.
testigo
García, con 67 años de edad, declara ser testigo de cómo el Estado de Chile ha avalado la implementación de un modelo legislativo que ha circunscrito a unos pocos la administración del mar y sus recursos excluyendo de este beneficio a una alta población flotante.
La muerte de un pescador es la consecuencia de un problema.
-Lamento el fallecimiento del amigo Osvaldo Tiznado y esperamos que su muerte no sea en vano porque esta situación que estamos viviendo era algo que en reiteradas oportunidades se lo comunicamos a los diferentes subsecretarios de Pesca y la prueba de ello es que el tema de las áreas de manejo en la región lo tuvimos trancado más de diez años ya que nosotros no queríamos que se implemente el sistema.
-El legislador, que está representado por el subsecretario de Pesca, en aquel entonces el subsecretario era Felipe Sandoval, en verdad es que ellos prepararon su ambiente para despojarnos a todos los buzos mariscadores, en el año 91 había cinco millas de protección para la pesca artesanal en forma paralela al litoral chileno y todas las aguas interiores, hoy día no, a través de la Ley Longueira, hoy día es una milla y no hay aguas interiores, entonces es comprensible la situación que pasa ya que nuestros compañeros no tienen donde trabajar y no tienen otra alternativa.
-No, porque la constitución política, si la revisamos dice que los chilenos nacemos todos en igualdad de derechos y dignidad, por lo tanto la misma clase política nos dice que el mar es de todos los chilenos y eso no es verdad porque el mar se privatizó e incluso las pesquerías.
MODELO
Rubén García representa a un promedio de 170 pescadores artesanales agrupados sindicalmente, quienes desde Pudeto Bajo concentran toda su actividad pesquera y económica, en el actual escenario que ofrece el modelo político y administrativo de los mares y sus recursos.
La población de gente de mar observa, según el dirigente, con incertidumbre cómo se planifica su quehacer en el mar a partir de las restricciones que tienen para explotar los recursos en la zona.
-No. Mira aquí, el legislador nos creó un grave problema ya que aquí en Ancud somos unos 4 mil agentes pesqueros que estamos legalmente inscritos en el registro de pescadores del Sernapesca, áreas de manejo ellos no tienen, los que tienen áreas de manejo hoy día no tienen la culpa porque ocuparon una instancia que le estaban otorgando y que era legal. Lo deplorable es que se suponía que las áreas de manejo eran para los buzos y pescadores que se les conculcaron sus derechos para ir al loco, y eso no fue así, se le entregó a cualquier persona áreas de manejo y los genuinos quedamos todos mirando para la calle.
-Lo que pasa es que la autoridad pública tanto a nivel regional como nacional no invirtió dinero en visitar a la gente como la hacía Sernapesca antiguamente, Sernapesca hacía una labor bonita en los años 80 y nos informaba, conversaba con cada uno. La Subsecretaría de Pesca no lo hizo, prácticamente fue una repartija, se le tomó la opinión a todo el mundo sí, a los ribereños, municipalidad, todo el mundo estuvo de acuerdo con las áreas de manejo, pero pensando que era para todos y la cosa no fue así.
-Es que no hay alternativa, nosotros en estos momentos estamos empeñados en repoblar la bahía, el río Pudeto porque no hay nada y los únicos lugares son esos donde hay, incluso nuestra gente a lo mejor no entra a las áreas de manejo, pero el hecho de estar cerca lo toman como una amenaza y comienzan los disparos.
-Yo creo que sí, desgraciadamente producto que todas las aguas interiores se las entregaron a los salmoneros, nosotros lo único que tenemos es la bahía de Ancud y para todos nosotros es muy poca y es más, hay gente que se está afilando las estacas para venir a participar de lo que nosotros logremos repoblar y nosotros estamos pidiendo que la zona de extracción de la bahía Ancud, es para los ancuditanos.
-Yo creo que el legislador representado por el subsecretario de Pesca tendría que llamar a los verdaderos agentes del sector pesquero y nuevamente, aprovechando que se van a hacer modificaciones a la ley, tomarle su parecer a todo el mundo y arreglar esto de tal manera que todo el mundo se sienta interpretado y respaldado y donde reine la equidad y la justicia como era en los años 80.
-¿Piensa que pueden repetirse nuevos ataques armados a pescadores que viajan hasta las áreas de manejo de Maullín y Los Muermos?
-A mí me preocupa en demasía, yo creo que si no hacemos acciones para anular toda esta situación de tensión puede terminar en un gran baño de sangre, todos sabemos cómo parten las cosas, pero nadie tiene una bolita de cristal para saber cómo va a terminar, creo que es el momento en que nos sentemos a revisar todo esto porque no puede ser. J