Secciones

En prisión queda imputado por crimen de pescador de Ancud

E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

En el Juzgado de Garantía de Los Muermos se realizó ayer el control de detención contra Eduardo Alberto González (39), quien cayó por su vinculación en el asesinato del ancuditano Osvaldo Tiznado Barría, que se produjo en un confuso incidente marítimo en el sector de Llico en Los Muermos.

Según explicó la fiscal Ana María Agüero, se formalizó al imputado por el delito de homicidio simple en grado de consumado y por el porte ilegal de arma de fuego, delito del artículo 9 de la Ley de Control de Armas.

La persecutora expuso en la audiencia que el crimen se registró en circunstancias que el sujeto ejercía labores de vigilante en el sector de Chaihuaco, en un área de manejo, estando premunido de un fusil, además de un larga vista y reflectores que permitían alumbrar el mar.

proyectiles

Especificó la fuente que el hoy detenido divisó a tres pangas que venían desde Ancud y dentro de ellas se encontraba el bote a motor "Marina Paz", donde estaba a bordo la víctima. Además, se explicó que el imputado habría disparado en cuatro oportunidades, falleciendo el hombre de mar ancuditano.

"Hubo una investigación bastante acuciosa y pudimos determinar al autor de este homicidio. Lo más importante para la fiscalía es la vida de las personas, por eso nosotros vamos a ser mano dura con esto de los homicidios. Y es preocupante que a raíz de esto se descubrió una nueva arista que son las armas de fuego, todas armas bélicas y más municiones de guerra", puntualizó la abogada.

Sumó la representante del Ministerio Público que se pidió como medida cautelar la prisión preventiva y se concedió. Además, se decretó un plazo de 90 de días de investigación.

Asimismo, la fiscal descartó la tesis de la defensa que niega la participación del vigilante en los hechos.

"Alegaron que el imputado había disparado pero no fue su intención matar, pero de los antecedentes se desprende claramente que él disparó a las embarcaciones y que lo hizo en cuatro oportunidades. Además el proyectil encontrado y que mató al joven corresponde a una bala de 7 milímetros", afirmó Agüero.

A su vez, la persecutora enfatizó que por el delito de homicidio simple el sujeto arriesga una pena de entre10 años y un día a 15 años, mientras que por la utilización de armas de fuego de 3 años un día a 5 años.

familiares

Manuel Mercado, tío de la viuda del joven fallecido, valoró que efectivos del OS-9 de Carabineros hayan concretado la detención del presunto homicida y solo espera que haya justicia.

"Los pescadores están pidiendo que se terminen las áreas de manejo, porque de otra forma van a seguir matando gente. Además queremos justicia para 'Coty'", apuntó.

Mientras que Alejandro Soto, presidente del Club Huracán, señaló que es una buena noticia la aprehensión del sujeto.

"Hay cierta alegría por la familia y que se conozca la verdad con la detención y confesión del asesinato y que se haga justicia para nuestro amigo y jugador", pidió el dirigente.. J

El dirigente deportivo Alejandro Soto (foto) del Club Huracán indicó que van a iniciar una serie de reuniones con la institución y la junta de vecinos de Pudeto Bajo con el objetivo de planificar cómo ayudar a la familia de Osvaldo Tiznado.

"Nosotros como club y familia a la vez apoyaremos la querella que presentará la Municipalidad de Ancud, en este sentido si necesitan firmas o si hay que hacer una marcha estaremos", aseveró el dirigente deportivo.

Además, el representante social indicó que "queremos que se revise la Ley de Pesca",