Colegio Quellón está en huelga ad portas del fin del año escolar
cronica@laestrellachiloe.cl
En huelga indefinida se encuentran los trabajadores del Colegio Quellón. Incluso, el viernes una protesta en el frontis del establecimiento del sur de la Isla recibía a los 300 alumnos del plantel y graficaba la seriedad del movimiento de los profesores y asistentes de la educación, que buscan asegurar su estabilidad laboral.
De forma unánime el sindicato que agrupa a 14 trabajadores del recinto votó esta drástica acción, luego que recibieron la respuesta del colegio al petitorio planteado en el marco del proceso de negociación colectiva que estaba en curso. Una medida que mañana cumple su segunda jornada.
Según lo manifestado por Nelson Parra, presidente del sindicato movilizado, "la primera respuesta que nos dieron fue cero a todo. Después de eso fueron dos semanas de fructíferas, diría yo, conversaciones".
El dirigente explicó que el establecimiento está vinculado a una empresa pesquera, Salmones Austral, y que la situación cambió cuando el sostenedor habría consultado con el directorio sobre los avances del proceso. "Se retrocedió al mismo punto en que estábamos antes, volvimos a fojas cero", aclaró. En ese momento los socios del sindicato votaron la huelga.
En el período de "buenos oficios" en la Inspección del Trabajo se realizaron encuentros entre el sostenedor y la parte sindical, pero no se obtuvieron respuestas.
petitorio
Tres serían los puntos en conflicto y que gatillaron este movimiento.
Como asegura el titular del sindicato, "eran 23 puntos y hemos cedido en 20. Los otros tres son los cuales no podemos transar. Uno, la estabilidad (laboral) de nuestros asociados. Otro punto es el tema económico, queremos que se reconozca la antigüedad, la responsabilidad en algunos casos como jefaturas, el desempeño. Lo último, es tener más tiempo de planificación, evaluación, revisión de pruebas, reuniones de apoderados"
Por su parte, René Fernández, rector del Colegio Quellón, indica que "es la primera vez que estamos en un proceso de negociación colectiva, por tanto es algo no esperado y nuevo. Todo se ha hecho dentro de los conductos formales".
El directivo reconoció la legalidad del movimiento y lo asume como un derecho de los trabajadores sindicalizados. Además, indicó que el primer petitorio fue recibido por el establecimiento el 2 de septiembre, de ahí se ciñeron a lo establecido para este tipo de situaciones.
El representante señaló que se trabajaron distintas ofertas, las que se rechazaron y siguieron conversando entre las partes hasta los "buenos oficios". La administración presentó una última oferta la que tampoco fue satisfactoria para el sindicato. Aunque la huelga es de carácter indefinido, Fernández dice que en la Fundación Educacional Quellón está presente la disposición.
El rector, en cuanto al no llegar a acuerdo con la contraparte, aclara que "este hecho no pasa por un tema antojadizo, la fundación quiere asegurar la viabilidad y continuidad, un par de años más. Primero, las condiciones financieras. El próximo año pasamos a ser gratuitos y dejamos de tener el copago, por ende debiéramos recibir lo mismo, la diferencia debería en este caso pagarla el ministerio, la subvención. Pero nadie nos asegura ese flujo".
clave
El otro tema que resaltó Fernández y que a su juicio es clave, es "la facultad de administración propiamente tal. En realidad en esos principios uno no transa, aunque justamente en la reunión se vio una alternativa de eso", aclara.
El rector dijo que el objetivo de la fundación es que siga adelante, aseverando que todos las utilidades se reinvierten, aseverando que el colegio no cuenta con financiamiento de Salmones Austral, antiguamente Pacific Star, como se ha comentado. Finaliza señalando que el año lectivo llegará a termino sin inconvenientes. J