Con una campaña buscan prevenir los contagios
carolina.larenas@laestrellachiloe.cl
58 de las 968 personas que viven con VIH en la Región de Los Lagos residen en la provincia de Chiloé, cifra que pese a las campañas de prevención tiende a aumentar. De los 134 nuevos diagnosticados este año, 30 son menores de 25 años y 5 son adultos mayores.
De acuerdo a lo explicado por la seremi de Salud, Eugenia Schnake, exceptuando a los recién nacidos, en todos los otros grupos etarios el contagio con esta enfermedad ha aumentado.
Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que recuerda al primer paciente que fue diagnosticado y que corresponde en realidad al 1 de diciembre, en distintos puntos de la provincia se desarrollaron actividades.
La Plaza de Armas de Castro fue el punto en el que se concentró ayer la campaña de prevención con la entrega de información, así como promoviendo el sexo seguro y el uso del condón.
"El VIH/sida es una enfermedad que ha dejado de ser una sentencia de muerte hoy en día gracias a la triterapia que es garantizada por el AUGE permite que se transforme en una enfermedad crónica y que permite que las personas tengan una calidad de vida adecuada", expuso la funcionaria público.
Asimismo, argumentó que "el tema es que no hemos podido bajar la tasa de contagio, este año en la región se han notificado 134 nuevos casos que abarcan todo el ciclo vital".
Igualmente, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, realizó un llamado a la población a protegerse, a tener una conducta sexual responsable y a utilizar los dispositivos de salud, tanto la primaria como la hospitalaria y hacerse el examen preventivo.
"La gente tiene que tomar conciencia que necesitamos prevenir y que necesitamos prevenir también el contagio y, por lo mismo, necesitamos saber si efectivamente tenemos o no tenemos la enfermedad", acotó la profesional.
La funcionaria pública además comentó que existe una red de apoyo para acompañar a las personas que han sido notificadas con el virus de la inmunodeficiencia humana.
Como parte de la campaña ayer jóvenes y niños se sumaron a esta actividad de prevención portando globos rojos para ser parte de una fotografía que fue captada desde el carro portaescala del Cuerpo de Bomberos de Castro. J