Secciones

Bala sería de fusil incautado

eduardo burgos

E-mail Compartir

La fiscal jefa de Maullín, Ana María Agüero, señaló que se realizan pericias balísticas a un proyectil encontrado en la embarcación Marina Paz, donde fue abatido el joven deportista y buzo ancuditano Osvaldo Andrés Tiznado Barría.

"Son las pericias balísticas de rigor que hay que realizar", señaló la abogada, añadiendo que "serían compatibles, pero todavía no están listas las pericias", refiriéndose a un proyectil balístico tipo encamisado periciado por el Labocar.

La bala coincide con el informe de autopsia efectuado a Tiznado, en el que se indica que "el occiso presenta herida penetrante toráxico-abdominal ocasionada por proyectil balístico, además del set fotográfico que acredita tal circunstancia. Ello es compatible con el proyectil periciado, que de acuerdo a las conclusiones referidas, necesariamente proviene de un arma de fuego tipo fusil, todo lo cual es coherente con lo manifestado por el imputado Eduardo González González (confeso de haber disparado) y las declaraciones prestadas por los tripulantes de la embarcación que indicaron haber escuchado cuatro disparos". J

Violadores de obrero reciben una suma de 27 años de cárcel

E-mail Compartir

pedro.barcena@laestrellachiloe.cl

Ya en sus rostros al conocer que los sentenciadores no titubearon en condenarlos se veía la preocupación. Gestos, miradas perdidas y más de una álgida conversación en sala entre ellos avizoraba un complejo futuro. Y sus temores se confirmaron. Los dos sujetos que propinaron una salvaje golpiza a un obrero en su propia casa en Castro y que también lo ultrajaron recibieron una severa pena de crimen. Más de 27 años de cárcel en conjunto.

En el Tribunal Oral en lo Penal de la capital chilota se efectuó en las últimas horas la audiencia de lectura del fallo en que los sentenciadores detallaron las penas contra los delincuentes de iniciales G.A.N.D. (31) y S.G.S.T. (25). Mientras para el primero dictaron 12 años de presidio por la violación a la víctima y 3 años por las lesiones graves; por el segundo decretaron 10 años por el ataque sexual y 818 días por las agresiones.

La drástica sentencia por los hechos acaecidos el 18 de abril del 2014 tras una intensa jornada de alcohol y drogas al interior de la vivienda del afectado, en calle Galvarino Riveros, coincidió con la solicitud del Ministerio Público.

Es más, como argumentó el fiscal Enrique Canales, no se acogió la atenuante de colaboración sustancial en favor de los acusados, "ya que fueron detenidos en flagrancia y nunca reconocieron el delito sexual, incluso falseando sus dichos". Y aunque tampoco se reconoció la agravante de pluralidad de malhechores invocada por la querellante Flavia Núñez, la sala concordó con el quántum fiscal.

El persecutor enfatizó que "se acogió lo que planteamos porque ambos eran autores en ambos delitos", explicando que se llegó a esa convicción luego de un trabajo arduo.

"Hay satisfacción por la labor realizada que fue compleja. Más allá de la existencia de un delito flagrante, fue necesario realizar un trabajo científico y técnico para sostener la persecución penal y lograr el estándar que existe en el tribunal para superar la presunción de inocencia", apuntó el abogado.

La extensión del mal causado al ofendido, que todavía se encuentra en terapia de reparación sicológica, fue considerada por los jueces para establecer su condena. Ello, pese a descartar las circunstancias modificatorias de responsabilidad.

recurso

Así lo recalcó el defensor Nelson Troncoso, quien había solicitado la absolución para sus dos representados por los cargos de violación y, posteriormente, invocó el concurso ideal de delitos para lograr una sola pena.

Sin embargo, el profesional no dudo en señalar que ya está preparando el recurso ante la Corte de Apelaciones al detectar lo que califica como un "error garrafal" en la aplicación de la sentencia.

"Se da cuenta en la resolución que la sanción por la violación se sitúa en el presidio mayor en cualquiera de sus grados. No obstante, esta especificación corresponde para las violaciones impropias y en este caso estamos ante un delito contra un mayor de edad, que fluctúa entre los 5 años y un día hasta los 15 años", aseveró el jurista.

Bajo este margen, el defensor buscará la nulidad del juicio por "existir infracciones claras de derecho" y en forma subsidiaria la sentencia de reemplazo. Hasta fines de la próxima semana hay plazo para interponer el requerimiento en el tribunal de alzada puertomontino. J