Secciones

Los niños estuvieron de fiesta en actividad del Chile Crece Contigo

E-mail Compartir

eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl

Ayer se realizó en la Plaza de Armas de Castro una feria con la red provincial del sistema Chile Crece Contigo Chiloé y la unidad local de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (OPD), donde participaron diversos estamentos públicos y municipales con el objetivo de difundir las acciones de las instancias en el marco de la conmemoración de los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Marcela Rojas, coordinadora provincial del Sistema Intersectorial de Protección Social de la Gobernación de Chiloé, explicó que "esto es para difundir las prestaciones que se entregan a niños y niñas que se atienden en el sistema de salud pública de las 10 comunas de la red provincial de Chiloé Crece Contigo".

En los distintos módulos instalados en el paseo público hubo de estimulación temprana, crianza respetuosa, paternidad activa, actividades recreativas, además de la red de la OPD, participando los menores del Consejo de la Infancia de Castro, quienes mostraron un nutrido show y presentaron a los asistentes las actividades que realizan durante el resto del año.

Gabriela García, asistente social de la OPD del centro de la provincia, manifestó que "nosotros nos fusionamos a esta actividad con Chile Crece contigo, a través de los consejos consultivos o consejos de la infancia, que son un grupo activo de jóvenes entre los 11 y 15 años que organizan actividades comunitarias para difundir los derechos de los niños".

Del Consejo de la Infancia de Castro, Karla Berdún, señaló que "el participar en esto es una experiencia que nunca olvidaré, ya que lo he pasado muy bien y he conocido a muchas niñas y niños, con los que hacemos juegos, reflexionamos y ayudamos".

libro

En la misma jornada se presentó el cuento denominado "Bautista el monito del monte va al nutricionista", una guía nutricional con pertinencia cultural para los menores de la casa. Se trata de una iniciativa diseñada y escrita completamente por funcionarias de la red de atención primaria de salud castreña.

"Se trabajó con el equipo de funcionarios del Cecosf Kintunien y Chile Crece Contigo, el libro está dirigido a niños en promedio de 3 años y que tiene como principal objetivo poder educar y promocionar buenos hábitos nutricionales, a través de un ejemplar donde los menores pueden pintar, leer y conocer estilos de vida saludable", precisó Francisco Barría, jefe de Salud de la Corporación Municipal de Castro.

El texto será entregado en el control nutricional de los tres años seis meses de los pequeños castreños. J