Violento incendio arrasó con tres viviendas en Pudeto Bajo
Luis Contreras Villarroel
Seis personas damnificadas, entre ellas una menor de edad, y pérdidas totales dejó como resultado un gran incendio que redujo a escombros tres inmuebles -dos habitadas y un taller- en el populoso barrio de Pudeto Bajo, en la ciudad Ancud.
La alarma se activó a las 2.15 horas de la madrugada de ayer cuando la central bomberil fue informada de un siniestro que comprometía una propiedad ubicada en la calle Los Pejerreyes, en la población Cruz Roja del antiguo barrio.
Sin ni siquiera imaginárselo sus propios moradores vieron interrumpido su descanso debido a la señal de advertencia que entregaron sus vecinos al comprobar cómo el fuego se comenzaba a apoderar de sus casas.
La rapidez con que se propagaron las lenguas de fuego y el humo no dieron más chance a las familias que salir prácticamente con lo puesto sin poder rescatar sus enseres hogareños.
Lorena Guineo, propietaria de los tres inmuebles, relató que "estábamos durmiendo cuando los vecinos vinieron a golpear la puerta a avisarnos que saliéramos porque la casa se estaba quemando".
Recalcó que en la emergencia "no sacamos más que los cilindros de gas, no se podía sacar nada en realidad, yo soy dueña de las tres viviendas, tenía un taller", agregando que esta última dependencia era utilizada para el ejercicio de un programa de salud intercultural, donde igual contaba con material bibliográfico de su profesión como sicopedagoga.
Únicamente la casa habitación de la isleña ubicada en forma contigua a la de su madre se salvó de la destrucción ocasionada por las llamas, los que permitirá a los parientes damnificadas reiniciar sus respectivas vidas.
hermano
Su hermano, el conocido comerciante Job Guineo, manifestó que el fuego no solo consumió la parte material de los inmuebles, sino que con ello muchos recuerdos familiares.
Al vecino destacó la fuerza de su madre de 76 años de edad, quien asumió con resignación cómo el fuego redujo a escombros toda una vida de trabajo y esfuerzo. "Ella en el fondo nos está dando ánimo a nosotros porque nosotros somos quienes tenemos más pena por ella y está tremendamente tranquila", confesó el ancuditano.
Guineo reconoció que los inmuebles devastados por las llamas no contaban con seguros comprometidos y acotando que hasta ayer no había un detalle de las millonarias pérdidas. "La reconstrucción va a ser de acuerdo a los recursos de los hermanos, vecinos que se sumen y gente que quiera apoyar como en estos casos", expuso.
BOMBEROS
Cinco compañías del Cuerpo de Bomberos de Ancud desplazaron todo su material hasta el barrio de Pudeto Bajo para combatir la voracidad de las llamas centradas en las construcciones de la calle Los Pejerreyes.
La emergencia se focalizó principalmente en dos casas pareadas, logrando establecerse que el fuego tuvo su origen en el inmueble signado con el número 29 de la citada arteria.
Danilo Díaz, comandante de la institución, reveló que "el fuego se propagó a la vivienda contigua y luego por irradiación de calor afectó a otra vivienda que está en la parte interior de la N°30 y eso afectó el segundo nivel de ella".
Precisó el oficial que ahora resta por establecer la causa exacta que provocó la activación del fuego que destruyó las estructuras levantadas en madera y techumbre de zinc.
Con relación al tiempo de combate del siniestro, el oficial indicó que la etapa para circunscribir el fuego no tomó más de diez minutos y así evitar una mayor propagación.
Sin embargo, las labores de extinción se prolongaron hasta altas horas de la madrugada en su propósito de evitar un rebrote en el área arrasada por el fuego y el agua. "Las labores de extinción propiamente tal están sujetas a la táctica y servicios que se utilizan porque es muy dinámico, por lo tanto, eso demora un poco más; por ende, estuvimos hasta las cinco y media de la madrugada trabajando", especificó.
En forma paralela el personal de servicio de la Primera Comisaría de Carabineros reunió los antecedentes del hecho para efectos de iniciar la investigación pericial junto con informar de lo sucedido al Ministerio Público.
No se informó de personas lesionadas durante la emergencia incendiaria.
Al lugar concurrió personal de turno de la Oficina Municipal de Emergencia para proporcionar la primera ayuda a las familias. Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del consistorio se precisó que mañana se hará entrega de materiales de primera necesidad al grupo damnificado. J
