Secciones

Cinco heridos deja accidente vehicular

E-mail Compartir

Eduardo Burgos S.

Cuatro menores de edad y un adulto resultaron heridos de distinta consideración en un accidente ocurrido en horas de la tarde del viernes en el sector de Ñiucho, en la comuna de Dalcahue, resultando el conductor y una niña de 7 años con lesiones de carácter grave.

El hecho ocurrió a eso de las 19 horas en la Ruta W-45, cuando por motivos que se investigan el chofer de un vehículo menor perdió su control, volcándose a un costado de la vía y sufriendo daños sus ocupantes, quienes a pesar de salir por sus propios medios de la máquina tuvieron que ser asistidos por personal de emergencia de Bomberos de Dalcahue y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), de la capital provincial, ya que en ese momento la ambulancia del cesfam dalcahuino se encontraba en el hospital de Castro.

"Nos llamaron desde el Centro Regulador de Puerto Montt a eso de las 7.10 de la tarde, más o menos, avisándonos que había un volcamiento en el sector de Ñiucho, con varias personas lesionadas", relató el enfermero del SAMU Sebastián Schmolz.

El profesional agregó que "mientras nos dirigíamos al lugar corroboramos la información con Bomberos, que fueron los primeros en llegar al lugar, de que había cinco lesionados y uno de ellos había sido eyectado en el volcamiento", precisando que los ocupantes habían salido ya del auto y que los voluntarios los habían inmovilizado.

traslados

Luego de la llegada del SAMU, la ambulancia dalcahuina también arribó al sitio del suceso, trasladando la última a dos de los menores, quienes estaban estables, mientras que la del primer equipo médico hizo lo suyo con otros tres heridos, de los cuales dos de ellos estaban graves.

"Más que nada el diagnóstico de gravedad correspondía a compromiso del tipo de conciencia, en este caso de la niñita que fue eyectada y que nos tenía más preocupados porque percibimos que se había golpeado en la cabeza", detalló el enfermero, añadiendo que "el otro era el conductor del vehículo que estaba muy agitado y a ratos desorientado, por lo que pensamos que también se había golpeado la cabeza".

El tercer paciente solo tenía dolor en el cuello. J

En enero reconstituirían baleo de Carabineros a un joven ancuditano

E-mail Compartir

eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl

Para enero quedó postergada la diligencia de reconstitución de escena del caso de un joven que la mañana del 19 de agosto de este año recibió un balazo disparado por un carabinero de servicio de la Primera Comisaría de Ancud.

El confuso incidente es investigado por la Fiscalía de Ancud, existiendo dos imputados por el delito de homicidio frustrado: el policía y el propio lesionado de gravedad, puesto que la versión del uniformado y su colega acompañante es que el joven habría intentado atropellarlos.

Tulio Arismendi, abogado del acusado que recibió la bala, señaló que "me entrevisté con el fiscal Jorge Raddatz y hemos tenido varios inconvenientes para poder coordinar la reconstitución de escena".

Agregó el jurista que pese a que en un momento se discutió si la causa debía ser investigada por la Fiscalía Militar de Puerto Varas, finalmente se desestimó esa posibilidad, por lo que sigue bajo la competencia del Ministerio Público.

"Nosotros interpusimos una querella y esta está precisamente a la espera de esta diligencia (la reconstitución de escena) muy importante, la que esperamos hacerla en enero, ya que el fiscal me manifestó que tiene varios juicios orales", advirtió Arismendi.

La fuente mencionó que por parte de su representado existe la voluntad de participar en esta y otras diligencias, colaborando con la causa, de la que recalcó "seguimos estimando que aquí hubo una mala utilización de los armamentos por parte de los carabineros que participaron de ese acto de servicio".

Advirtió el profesional que en este tipo de casos las penas son severas y que pedirá el máximo rigor en este eventual delito.

"Se trata de un homicidio frustrado por parte de estos carabineros que participaron en este hecho, donde hay todo un protocolo que debe usar Carabineros antes del uso de sus armas de fuego y no es cosa de llegar y disparar directamente a una persona, menos en un procedimiento de tan inferior monto, como sería en este caso, de detener a una persona por no haber pagado una infracción de tránsito", sentenció. J

LLaman a extremar cuidados por incendios en sectores rurales

E-mail Compartir

Pérdidas millonarias registran incendios de las últimas semanas en sectores rurales de Ancud. Bomberos llamó a la prevención.

Así lo indicó el superintendente del cuerpo bomberil ancuditano, José Cárcamo, recalcando que "nos es muy difícil llegar, a no ser que la dirección sea muy cercana y que la alarma sea oportuna".

El oficial puso como ejemplo un incendio sucedido hace un par de semanas en Chepu, detallando que "el camino es muy malo y la casa estaba en un sector al que no teníamos forma de acceder, con lo que llegamos a un hecho consumado".

Bajo estos escenarios habituales, el oficial llamó a tomar como medidas de primera respuesta a una emergencia en los sectores donde existe sistema de agua potable rural, el instalar una toma con una manguera que llegue a todos los puntos de la vivienda.

Otra de las recomendaciones que sugirió Cárcamo es poseer en las casas rurales un extintor con el cual hacer frente a cualquier foco de fuego. J