Secciones

Analizan la explotación sexual infantil en la zona

E-mail Compartir

M. Eugenia Núñez G.

"Una realidad silenciosa. Herramientas para comprender la explotación sexual infantil en la Región de Los Lagos", llevó por nombre el seminario organizado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) y por el Servicio Paz y Justicia (Serpaj).

El simposio efectuado en Castro y que contó con la participación de profesionales que trabajan esta problemática en la provincia de Chiloé, entregó los resultados del estudio de caracterización que abarcó 140 casos de explotación sexual infantil a nivel regional, de los cuales un 20% de ellos corresponden al Archipiélago, a través de registros focalizados en las comunas de Ancud, Castro y Quellón.

"Las tres principales manifestaciones de explotación sexual infantil que hay en la región es la de relación comercial, configurándose principalmente mediante intercambio de dinero, también está la manifestación del apadrinaje que es cuando una persona menor de 18 años mantiene una relación afectiva con un mayor de edad, quien asume las necesidades básicas del menor a través de, por ejemplo, la compra de ropa y pago de cuentas, la cual tiene el consentimiento tanto de la joven como de su familia", explicó Dorian Vega, director del programa PEE Llapemn de Serpaj Los Lagos.

El sociólogo agregó igualmente que la tercera manifestación de aprovechamiento sexual es la denominada como entretención.

"Esta manifestación se centra básicamente en fiestas en las cuales adultos invitan a menores de 18 años dándoles alcohol y drogas con la finalidad de realizar algún acto de connotación sexual con sus víctimas", acotó el profesional.

La muestra comprende a niños y adolescentes que son tratados en el Servicio Paz y Justicia entre los 6 y 18 años.

"Nosotros el año 2011 hicimos un estudio de explotación sexual en la comuna de Quellón y también tenemos antecedentes de casos de trata, en donde la víctima es trasladada de un lugar a otro, en este caso eran chicas de Puerto Montt que eran trasladadas a Castro y Quellón para el comercio sexual", acuñó la fuente.

El seminario culminó con un taller de identificación y abordaje de casos. J

El simposio que ya se ha efectuado en Puerto Montt y en Osorno persigue, de acuerdo a lo informado por Dorian Vega, el poder generar herramientas para la comprensión de la explotación sexual a partir de la experiencia del programa PEE Llapemn que nació el 2009.

"Este es un programa especializado en explotación sexual de la región, por tanto lo que se pretendió con este encuentro fue presentar y explicar en qué consiste la explotación sexual infantil, cómo se manifiesta en la zona y presentar los resultados del estudio de caracterización que realizamos entre el 2014 y este año, el cual se basó principalmente en la revisión de las carpetas de todas las niñas y niños atendidos que llevamos desde hace 6 años", aseguró.

Capturan a dos jóvenes por ocultar cocaína en el "refri" y microondas

E-mail Compartir

La Policía de Investigaciones (PDI) de Castro decomisó 21gramos de cocaína valoradas en $ 400 mil, tras detectar a presuntos vendedores que escondían las dosis en un refrigerador y microondas de una casa ubicada en Pedro Montt primer sector, de la capital insular.

"El sábado se recepcionó un llamado del Ministerio Público solicitando la concurrencia de personal de esta unidad a un domicilio del sector costero debido a una denuncia de carácter anónima recibida el día anterior en la Fiscalía de Castro, tras ello se procedió a ir al lugar con una orden de registro", explicó el subcomisario de la Brigada de Investigación Criminal, Luis Díaz.

A ello sumó que una vez encontradas las dosis se procedió a detener a los dos ocupantes de la propiedad, una mujer de 36 años de iniciales B.A.S. y un joven identificado como A.B.S. (23).

"En el interior se encontró la cantidad de 21 envoltorios de nylon ya dosificados para la venta informal de una sustancia de blanca, que tras la prueba de campo arrojaron que era cocaína, además se incautó 270 mil pesos en billetes de baja denominación y los celulares de las dos personas", acusó el policía.

Ambas personas fueron detenidas por infracción al artículo cuarto de la Ley N°20.000 y puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Castro.

"Ambos tienen antecedentes de detención, en este caso la propietaria del lugar tenía detenciones anteriores por infracción a la Ley 20.000 y el acompañante tenía otras detenciones por hurto", precisó el subcomisario.

El fiscal Javier Calisto confirmó que ambas personas "se encuentran en calidad de detenidos y que mañana (hoy) serán formalizadas en el Juzgado de Garantía de Castro". J