Secciones

UC anuncia ingreso a la gratuidad en 2016 y estatales reciben apoyo

E-mail Compartir

cinfantas@mediosregionales.cl

Luego que el Gobierno se abriera a la opción de ofrecer gratuidad para el 2016 solamente a los alumnos que cursen en una institución acreditada por cuatro años, lo que deja fuera a tres casas de estudios estatales, ayer un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes se reunió con el Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCh) para entregar su apoyo. Todo esto a la espera de lo que diga el lunes el Tribunal Constitucional y su fallo respecto a la glosa de gratuidad.

La diputada del PC y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, dijo que no aceptará "una entrada por la puerta trasera" de estos planteles a la gratuidad.

A su vez, el representante de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, señaló que "yo al menos, puedo comprometer desde acá que si no hay un trato igualitario a las 16 universidades del Estado, porque el próximo año serán 16, mi voto no va a ser favorable para esa condición".

El presidente del PPD, Jaime Quintana, aseguró que no se aprobará la posible ley corta que dejaría fuera de la gratuidad a las universidades de Los Lagos, Arturo Prat y UTEM, pues están acreditadas por solo tres años.

ingreso

En tanto, ayer el consejo superior de la Pontificia Universidad Católica decidió, por amplia mayoría, participar en la gratuidad para el 2016.

El rector de la PUC, Ignacio Sánchez, confirmó el hecho asegurando que "estamos apoyando el ingreso a esta política pero también se está apoyando la conducción del proceso".

Agregó que "si el TC entrega el fallo el día lunes, los plazos son tan apretados, el Gobierno tiene que poner sus propuestas después de conocer el plazo, nos parece que nuestra institución que está al interior del CRUCh, que tiene el grado máximo de acreditación en calidad, no va a estar afectada por los cambios que el Gobierno presente".

Sentenció el rector que la política "está orientada a los estudiantes más vulnerables".

Alrededor de 4.200 universitarios del plantel podrían ser beneficiados. J