Secciones

Preocupa ola de despidos en un colegio castreño

E-mail Compartir

carolina.larenas@laestrellechiloe.cl

Preocupado por la situación que afecta a una decena de docente del Colegio San Francisco de Asís que habría sido desvinculada del recinto se mostró el seremi de Educación, Pablo Baeza, aclarando a la vez que el Mineduc no tienen ninguna potestad de intervención por tratarse de un plantel particular subvencionado.

El lunes un grupo de profesores acusó que en el establecimiento ubicado en Gamboa Alto se notificaron cerca de 10 despidos a docentes, aduciendo como causal necesidades de la empresa.

"A nosotros lo que nos interesa es que el próximo año el servicio educativo se siga prestando y para eso se debe mantener la dotación que establece la normativa, que está dada entre otros aspectos por la cantidad de alumnos matriculados tanto en enseñanza básica como en media", afirmó.

Igualmente, el funcionario público expuso que "en este caso se trata de una relación laboral que existe entre el sostenedor y los profesores y frente a cualquier duda deben asesorarse en la Inspección del Trabajo o en la Seremi del Trabajo".

Junto con ello, el secretario regional ministerial sostuvo que no es poco usual que recinto particulares subvencionados a fin de año desvinculen profesores dando como causa necesidades de la empresa, pero no en la cantidad que estaría afectando al San Francisco. J

Hablan afectados y representante del Mineduc

E-mail Compartir

"Este ha sido el peor año para trabajar en la prueba Simce y creo que con esto mucha gente va a estar desilusionada, ya no va a querer participar en este proceso", señaló la vecina, quien anticipó que junto a sus compañeros evaluará los pasos a seguir en caso que no se produzcan los pagos.

"Yo tomé el Simce acá en Castro, es primera vez y estoy totalmente desilusionada, nos han dado solo 'dipironas', primero que iba a ser el 15 de diciembre el pago, después el 21 y ahora supuestamente el día 30 de diciembre; me quedo con la peor impresión de ya nunca más la prueba Simce", afirmó.

"Antes de examinar nosotros hicimos una visita previa al colegio y en el contrato dice que esa visita previa está dentro de los días hábiles que tenemos trabajados, lo cual no debería ser, ya que fui un día especial a hacer una visita al colegio a corroborar los datos de los alumnos", acusó.

"La empresa no ha cumplido hasta ahora, ya que hay hartas mamitas que están esperando por esos pagos; así como dice mi compañera, se dio fecha de pago y han pasado dos meses y no pasa nada, incluso he pasado todos estos días al cajero porque se iba a cancelar por cuenta RUT", manifestó.