Secciones

Colombianos detenidos por narcotráfico en Castro dejan la cárcel

E-mail Compartir

Por colaborar con la investigación y al comprobarse el arraigo que existe dentro de la provincia, los tres colombianos que están siendo investigados por un caso de narcotráfico dejaron la cárcel.

Así fue corroborado por su defensor Filippo Corvalán, quien especificó que los imputados ahora se encuentran en su casa.

"En primer lugar, se les rebajó la cautelar al arresto domiciliario total, posteriormente solo al arresto parcial, durante la noche en su domicilio. Todo con el objeto de que pudiesen volver a trabajar", dijo el jurista.

captura

Los sujetos de iniciales V.V.E. (37), J.E.H. (39) y H.A.M. (26) fueron capturados por efectivos del OS-7 de Carabineros de Puerto Montt en un procedimiento realizado a comienzos de octubre de este año en pleno centro de la capital chilota, donde fueron incautados 113 gramos de clorhidrato de cocaína, 380 mil pesos, teléfonos celulares y elementos destinados para la dosificación de la "coca".

Los extranjeros tras ser formalizados por microtráfico quedaron privados de libertad, cautelar que se les modificó.

"Ellos han declarado ante la Fiscalía, presentan arraigo familiar y social, tienen visa para trabajar en el país y uno la está tramitando. Por ello, existen diversos antecedentes que justifican el cambio de la cautelar más gravosa por una de menor entidad como se decretó en los últimos días", manifestó el defensor.

Asimismo, Corvalán detalló que uno de los últimos informes que restan en esta causa sería el análisis de la droga que debe emanar desde el Instituto de Salud Pública. J

Formalizan a abogado por agresión en el tribunal

E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

De todo se puede observar dentro de un tribunal. Altercados entre víctimas e imputados son comunes, lo mismo que crisis de salud, desmayos y hasta manifestaciones. Sin embargo, ver que los propios litigantes literalmente se "agarren" no suele suceder. Por lo menos, esto no se veía en Chiloé. Ello, solo hasta la previa de Navidad.

Al interior del Juzgado de Familia de Castro se produjo este insólito incidente entre abogados. Durante la jornada del miércoles y a pocos minutos de comenzar una audiencia, dos juristas que son contraparte en una causa se enfrascaron en una acalorada discusión.

Segundos de tensión se vivieron en el hall del establecimiento ubicado en calle Sargento Aldea. Los funcionarios y los propios usuarios fueron testigos de las palabras de grueso calibre que se extendieron por los pasillos. Las rencillas entre los profesionales eran evidentes.

Pero no solo fueron epítetos los que afloraron en el juzgado, también la situación llegó a las manos, lo que generó la denuncia emanada desde el mismo recinto judicial hasta la Carabineros.

procedimiento

Así lo confirmó el capitán Robinson Sandoval de la Segunda Comisaría castreña, quien explicó que la notificación del hecho fue recibida por la Central de Comunicaciones de la Prefectura de Chiloé y Palena.

"Se solicitó desde la Cenco la concurrencia a un procedimiento en el Juzgado de Familia, donde la víctima indicó que sin provocación alguna y a la espera de una audiencia fue agredido con un golpe de puño en la oreja por el imputado", afirmó el oficial.

Con estos antecedentes, los uniformados iniciaron los protocolos de rigor. Eso sí, la detención del conocido abogado castreño, de 41 años, se produjo después que se concretara la sesión pendiente. Según fuentes del caso, antes de formalizar denuncios o aprehensiones se procedió a realizar la audiencia en que los involucrados son contraparte.

Durante la mañana de ayer, el también músico fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la capital chilota, donde se acreditó la legalidad de la detención.

De acuerdo a lo manifestado por el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, el imputado fue formalizado por amenazas no condicionales y lesiones leves en perjuicio del otro abogado proveniente de Santiago.

dinámica

Como resaltó el persecutor, se analiza la dinámica y móvil de la agresión. "Hasta el momento se tiene constancia que el hecho se registró al interior del Juzgado de Familia, en los instantes que se esperaba entrar a una audiencia", aclaró.

Además, el representante del Ministerio Público detalló que se habría producido una discusión, para luego pasar a unas supuestas amenazas de muerte y un golpe. Una situación que ya está siendo indagada. "Se despachará una orden de investigar a la Bicrim de Castro", agregó Canales.

Por 60 días se extenderán las diligencias que llevarán a cabo los detectives, en especial para esclarecer las circunstancias y móviles de la agresión. Una serie de pericias que se justificaría por el contexto del ilícito y por la intención de la víctima de no llegar a una salida alternativa.

Este punto fue recalcado por el defensor Juan Manuel Castro, quien junto con manifestar que su representado quedó con la única cautelar de prohibición de acercarse a su colega, enfatizó que "al no tener antecedentes penales anteriores y por la pena asignada a los delitos, considerando que las lesiones solo tienen sanción de multa, se pudo llegar a una salida, pero el afectado no quiere". Por ello, los alcances de esta causa se extenderán. J

El defensor Juan Manuel Castro confirmó que el incidente se habría registrado en la previa de una audiencia en la cual los intervinientes son contraparte. Además, indicó que la denuncia se concretó una vez que se terminara esta sesión judicial. Igualmente, el representante del imputado enfatizó que "este quedó citado a declarar ante el fiscal, como una de las primeras diligencias que se desarrollarán por esta causa".