Secciones

Joven queda en riesgo vital tras volcamiento

E-mail Compartir

pedro.barcena@laestrellachiloe.cl

Luchando por su vida se encuentra hasta el cierre de la edición un joven que protagonizó un violento accidente de tránsito en el sector Téguel, comuna de Dalcahue. El vehículo que conducía volcó y junto a su acompañante salieron eyectados de la máquina, sufriendo ambos lesiones de consideración.

El siniestro vial se produjo alrededor de las 21.50 horas de este jueves, en los momentos en que José Miguel Urbano Villegas (29) guiaba el auto marca Honda en compañía de Ingrid Villegas Ruiz (25). En las cercanías al parque municipal, el chofer realizó una mala maniobra ante lo cual el móvil habría realizado varios trompos antes de quedar en medio de la vía.

Ante la energía desplegada, los amigos habrían salido despedidos de la cabina, lo cual fue corroborado por personal de salud que se constituyó a atender a las víctimas.

De acuerdo a lo indicado por Gonzalo Baeza, jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), la primera ambulancia en llegar fue la del centro de salud familiar dalcahuino, cuyo personal se concentró en auxiliar al chilote que presentaba las mayores complicaciones.

"Nosotros nos concentramos en la mujer, quien a diferencia del otro paciente, se encontraba consciente", aclaró el kinesiólogo, añadiendo que la misma joven les relató que el volcamiento se produjo al tratar de esquivar un perro que se cruzó en la ruta.

Asimismo, los antecedentes reunidos en el lugar dieron cuenta que ambos afectados habrían salido eyectados por el parabrisas trasero del automóvil.

"La mujer estaba policontusa, mientras que el hombre tenía un traumatismo severo", acotó el profesional, sumando que ambos pacientes fueron remitidos al Hospital de Castro.

Según fuentes del caso, Urbano presentaría contusiones complejas a nivel pulmonar y cardíaco que lo tendrían en grave estado.

SIAT

Justamente, por la seriedad de las lesiones y para esclarecer por completo la dinámica del siniestro vial, el fiscal de turno Cristian Mena instruyó la presencia de expertos de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) que ayer realizaron pericias.

"Esperamos el informe policial para conocer las causas que provocaron este accidente en el cual las personas salieron eyectadas, resultando el conductor con lesiones que lo mantienen con riesgo vital", dijo el persecutor. J

Mujer sufre feroz asalto en el centro de Quellón

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

Por un feroz asalto que afectó a una mujer en pleno centro de Quellón fue detenido un joven. Personal de Carabineros capturó al sujeto de iniciales V.A.S.G. (26) sindicado como autor del ataque contra la víctima de 29 años.

De acuerdo al fiscal Rodrigo Valladares, los hechos se registraron en calle Ladrilleros, a la altura del local de juegos electrónicos Tronix. "La víctima fue interceptada por el imputado, quien había tenido una relación de convivencia con ella, la agrede con un golpe de puño y le sustrae una mochila negra y una cartera, con especies en su interior", aclaró.

El persecutor indicó que la vecina tras la agresión se dirigió a la unidad policial a denunciar el incidente, siendo acompañada por personal de patrullaje de la institución al lugar donde afirmaba que había ingresado el agresor luego de haberle robado sus pertenencias.

huida

El abogado expresó que "al ver a carabineros el imputado corre por calle Ladrilleros en dirección hacia Avenida La Paz y en esa intersección bota la mochila negra, que había sido denunciada por la víctima, no así la cartera".

Finalmente, los uniformados capturaron al individuo en el sector alto de la ciudad, en un sitio eriazo existente en el pasaje Pedro Torres.

La mujer fue trasladada al hospital local y se le constataron escoriaciones y erosiones, "compatibles con la agresión que dice haber sufrido con el golpe de puño en el rostro. Fueron lesiones de carácter leve", señaló Valladares, añadiendo que el imputado también presentaba heridas correspondientes a la fuerza ejercida por los policías para reducirlo.

"A su vez, cuando ingresó al sitio eriazo también había una reja de alambre de púas y ahí se condice con las lesiones y escoriaciones que tiene", enfatizó el representante del Ministerio Público.

audiencia

El sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Quellón durante la jornada del jueves, siendo formalizado por el delito de robo con violencia.

En la ocasión, el fiscal solicitó la prisión preventiva debido a la gravedad de la pena asignada al delito y por el peligro que conlleva su libertad para la seguridad de la víctima y la sociedad.

La cautelar fue acogida por el tribunal que también determinó un plazo investigativo de 60 días. J