Secciones

10 lesionados dejan violentos accidentes en Castro y Ancud

E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

y Nelson Soto Asencio

Los llamados al autocuidado y la precaución siempre son insuficientes, en especial durante los fines de semana largo. Los accidentes de tránsito siguen dejando víctimas en la provincia, muchas de las cuales resultantes de la imprudencia. Así quedó reflejado en las últimas horas, cuando solo en los siniestros viales más complejos se registraron diez heridos.

En la capital chilota, los cuatro ocupantes de un auto resultaron con contusiones de diversa consideración después que la máquina en que viajaban y una camioneta impactaran en la intersección de las calles O'Higgins y Gabriela Mistral.

Según fuentes del caso, la emergencia se produjo cerca de la medianoche del viernes en los instantes en que el vehículo menor guiado por la joven de iniciales M.I.C.S. (24) se dirigía hacia el poniente. Por razones que se investigan fue alcanzado en su costado derecho por la camioneta conducida por F.A.G.R. (22) que avanzaba hacia el centro de la ciudad.

maniobras

Hasta el lugar llegó personal de la Unidad de Rescate de Bomberos, que contó con el apoyo de voluntarios de la Tercera Compañía local. Las maniobras que se extendieron hasta la madrugada de ayer fueron dirigidas por el comandante Ricardo Altamirano, quien confirmó que al llegar "nos encontramos con tres personas atrapadas en el auto, las cuales tenían compromiso de consciencia, pero la fueron recobrando con los minutos".

El oficial enfatizó que no hubo necesidad de utilizar herramientas hidráulicas para liberar a los pacientes. Sin embargo, aclaró que "nos enfocamos en el trabajo en una persona adulto mayor, quien iba de copiloto y que al parecer lo trasladaban al hospital. En su costado se concentró el impacto".

Después de ser inmovilizados los afectados fueron entregados a personal de salud, siendo trasladados dos ambulancias al Augusto Riffart.

Así lo indicó el reanimador de turno del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), Sebastián Schmölz, especificando que "la persona mayor presentaba mayores complicaciones, pero al intervenir todos estaban conscientes". Además, recalcó que el chofer de la camioneta resultó ileso.

El procedimiento de rigor fue tomado por Carabineros de la Segunda Comisaría local. Como expresó el capitán Robinson Sandoval, como saldo definitivo en este siniestro vial "se registraron cuatro lesionados de carácter leve, presentando diversas contusiones". Bajo este contexto, se remitieron los antecedentes al Juzgado de Policía Local.

casos

En tanto, en el norte de la Isla otros seis heridos se sumaron en dos accidentes.

Según fuentes policiales, en uno de estos hechos colisionó por alcance un automóvil marca Peugeot con una camioneta Nissan en la Ruta 5 Sur a tres kilómetros de la ciudad de Ancud, en Mutrico, dejando cuatro lesionados leves, los que fueron trasladados hasta el Hospital San Carlos de Ancud.

Asimismo, durante la jornada de ayer otro accidente de tránsito motivó el despliegue de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos local, Carabineros y las ambulancias hasta el sector San Antonio de la comuna del Pudeto. En ese punto volcó una camioneta marca Nissan, por lo que se registraron dos personas con contusiones de diversa consideración, pero sin riesgo vital, las que fueron remitidas al principal centro asistencial local.

"Fue un vehículo menor. Al parecer bajando la cuesta desde Castro hacia Ancud perdió el control del móvil volcándose a un costado de la pista, obstaculizando la vía. Dos personas fueron afectadas por este accidente siendo trasladas al centro de salud", informó el comandante bomberil, Danilo Díaz.

Añadió la misma fuente que la carretera fue despejada rápidamente para el libre tránsito vehicular, recalcando que no hubo derrame de combustible.

En tanto, desde Carabineros se insistió en la necesidad de potenciar las medidas de seguridad al volante para evitar accidentes en lo que resta del fin de semana. Unas medidas que esperan potenciar para el largo feriado del Año Nuevo. J