Secciones

Inspección pone en apuros uso de piscina municipal

E-mail Compartir

mauricio.munoz@laestrellchiloe.cl

Amplios esfuerzos se realizan para dejar en óptimas condiciones la piscina del Centro Polideportivo de Castro, la cual fue sometida a una inspección el pasado 5 de diciembre por parte de la Autoridad Sanitaria, la cual dejó en evidencia una serie de falencias.

En la oportunidad, los fiscalizadores realizaron observaciones al recinto para su funcionamiento, según comentó el jefe provincial de dicho organismo, Cristian Araneda, las que a su juicio serían menores. "Nosotros hicimos la fiscalización y se detectaron las falencias, en el manejo de la desinfección que se hace manualmente y a su vez indicamos de cómo se deben aplicar los químicos. A lo anterior se suma el tema de los filtros, que eran lo problemas que evidenciamos", indicó.

La fuente dijo que la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor, de quien depende el recinto, presentó un plan de contingencia el cual se evaluó presentando algunas falencias que se corrigieron.

Pero esto no termina acá sino que este jueves, plazo fijado por la Autoridad Sanitaria para estar solucionados los problemas, para poder contar con la resolución.

"Este es el plazo que se fijó y de no cumplirse con este se le elevará un documento a la autoridad superior, en este caso el alcalde para establecer un nuevo plazo y si no se cumple con lo requerido, se iniciará el proceso sancionatorio correspondiente".

Corporación

Quien también se refirió a esta situación fue el secretario general de la Corporación Municipal, Carlos Delgado, quien indicó que la piscina ha funcionado casi cuatro años y ahora recién se le realizó una revisión. Cuestionó el actuar de la Autoridad Sanitaria que dejó pasar tanto tiempo para realizar la inspección.

"La Autoridad Sanitaria debió haber recepcionado esto cuando se abrió la piscina, cuestión que no hizo, y se dieron cuenta recién ellos de que estaba incumpliendo en su tarea. Nos hicieron una observaciones, de las que nosotros no teníamos conocimiento, las que deben cumplirse. Hicimos un cronograma compromiso con ellos el que hemos estado cumpliendo en regla", aclaró el funcionario.

Asimismo, desmintió lo expresado por Cristian Araneda respecto al plazo presentado por la Autoridad Sanitaria para mejorar todo lo indicado por la entidad.

"Él no ha dado ningún plazo y los primeros en incumplir fueron ellos cuando la piscina funcionó más de tres años y no habían hecho ninguna resolución de autorización. Así que comencemos por ahí. En todo caso todo está bien y son cosas menores", enfatizó Delgado.

Sussy Barrientos, vecina del sector Mocopulli en la comuna de Dalcahue, manifestó su preocupación por el funcionamiento de los talleres de natación en el Centro Polideportivo, debido a estos inconvenientes. La angustiada mamá tiene a hijos que son usuarios de la alberca.

"Yo pregunté como todos los años para inscribir a mis hijas, que son tres, y llamé al Polideportivo y me derivaron al jefe de Deportes, Leonel Méndez, quien me dijo que no hay resolución sanitaria, y que no se van a realizar los cursos. Y me dijo que se esta viendo la posibilidad de hacerlos en Pastahué (laguna) pero no es nada seguro", consignó.

La acongojada mujer resaltó que espera que esto se resuelva, ya que para una de sus hijas, la utilización de la piscina es muy valiosa.

"A una de mi hija mayor le sirvió como una terapia sicológica que fue muy beneficiosa, con un tema de su tata", sostuvo. J

Deportes

"La Autoridad Sanitaria debió haber recepcionado esto",

Carlos Delgado, secretario general de la Corporación Municipal de Castro.