Secciones

Explosión de gas dejó a manipuladoras heridas en jardín queilino

E-mail Compartir

Dos personas heridas fue el saldo de una explosión de gas que se vivió en un jardín infantil de la comuna de Queilen.

Con quemaduras tipo A en su muñeca derecha, mano y codo izquierdo resultó la manipuladora de alimentos, identificada como Norma Godoy Alvarado, de 60 años, tras la explosión.

La emergencia se produjo cuando la afectada intentó encender la cocina para calentar agua, que por motivos que se investigan, habría presentado una fuga de gas que no fue percatada por la víctima.

Junto a ella se encontraba la joven de 21 años, Paola Cárdenas Santana, también manipuladora de alimentos, que resultó con una fractura en su clavícula derecha, más una herida en uno de sus dedos, producto de la caída de la campana de la cocina a gas sobre su cuerpo.

A las dos trabajadoras se sumaron tres auxiliares de párvulos que presentaron tos intensiva por inhalación de gas, que fueron identificadas como Macarena Fernández Rain (28), Esmerinda Cárdenas Santana (29) y María Ruiz Chacón (42), quien además sumó una herida en la pierna derecha.

Al lugar de la emergencia acudió también personal de la Primera y Segunda Compañía de Bomberos de Queilen para verificar que no continuara la fuga de gas. J

Joven chilota destacó en los Parapanamericanos

E-mail Compartir

Hasta Canadá se trasladó en agosto pasado la atleta chilota Amanda Cerna (16) para participar de los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.

En los 100 y los 200 metros planos T47 compitió la alumna del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas dejando en alto en nombre de Chiloé y de nuestro país en el encuentro deportivo.

La deportista castreña consiguió un registro de 13 segundos y 87 centésimas, debajo de los 13 segundos y 70 centésimas, su mejor marca personal, la que fue conseguida en las clasificatorias, en las que se ubicó en la misma posición que en la final.

La liceana accedió también a la final en los 200 metros planos T47. En esta prueba preliminar, la chilota también consiguió su mejor marca personal, con 28 segundos y 37 centésimas. La castreña logró demostrar que está hecha para grandes cosas. J

Marejadas obligaron a suspender por 7 horas traslados en el Chacao

E-mail Compartir

Por cerca de siete horas se mantuvo cerrado el canal de Chacao para el tránsito marítimo de los transbordadores que circulan en el lugar, a raíz de las fuertes rachas de viento que alcanzaron los 65 kilómetros por hora y olas de más de dos metros que obligaron a impedir el cruce de embarcaciones en la zona el 10 de agosto.

La medida se adoptó, de acuerdo a lo informado desde la Capitanía de Puerto de Calbuco, debido a que en Pargua azotó con mayor intensidad el fenómeno, lo que impedía que los buques pudieran atracar en los embarcaderos para descargar y cargar los vehículos que salían o entraban a la Isla Grande.

Esta situación produjo grandes colas de vehículos que se extendieron por más de 2 kilómetros a la espera de poder cruzar hacia el continente.

Mientras que en la localidad de Pargua la fila se prolongó por cerca de 5 mil metros, en su mayoría camiones y buses. J

Matrimonio de ancianos falleció en incendio

E-mail Compartir

carolina.larenas@laestrellachiloe.cl

Una tragedia volvió a enlutar la provincia los primeros días de agosto con la muerte de un matrimonio de ancianos.

La localidad de Auchac, en la comuna de Quellón, fue testigo del dolor de una familia que no solo perdió su vivienda en un incendio sino que el siniestro costó la vida de María Vera Cárcamo, de 83 años, esposa de Eduardo Miranda Díaz, de 85.

La alarma de incendio se dio a la 1.20 horas. A la emergencia concurrieron voluntarios y material mayor de las cinco compañías de Bomberos de la comuna. Los primeros en llegar al siniestro fueron los efectivos de la cercana localidad de Curanué.

relato

Uno de los nueve hijos del malogrado matrimonio, Víctor Miranda, expresó en la ocasión que "hicimos el traslado de nuestros padres. Mi madre vino de Ancud y se juntó con mi viejo en Castro. De ahí se vinieron juntos a Auchac, donde los velamos en casa de una de mis hermanas".

Por instrucción de la Fiscalía de Quellón personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realizó diligencias en el sitio del suceso.

Se trató de una de las jornadas más trágicas del último tiempo en Chiloé, con un saldo de cinco fallecidos que quedaron en evidencia, incluyendo el caso de un isleño muerto en la vecina Región de Aysén.

Además, el cuerpo de una mujer fue encontrado sin vida en el estero Matadero, en la intersección de las calles Independencia y Santos Vargas de la ciudad. Fue identificada como Vilma Ester Alvarado Almonacid, de 76 años, residente a escasos metros del lugar. J